CardioTV

ENCARFA. Encuesta nacional de la cardioversión de la fibrilación auricular

| CardioTV

Los doctores Ignacio Fernández Lozano y Alfonso Martín Martínez, autores del registro, presentan los resultados obtenidos en servicios de Cardiología y Urgencias de setenta y tres hospitales.

 

La encuesta analiza la situación actual de la cardioversión de la fibrilación auricular (FA) en España, con el objetivo de recoger cuál es la práctica clínica habitual y cómo se está tratando la cardioversión tanto en los servicios de urgencias como en los de cardiología.

Para ello, ENCARFA, promovido por la Agencia de Investigación de la SEC, se ha diseñado como un estudio observacional, trasversal y multicéntrico llevado a cabo en 73 servicios de cardiología y de urgencias de todo el territorio nacional en los que se han realizado 10.949 cardioversiones. De estas, el 60% se llevaron a cabo en los servicios de cardiología mientras que el 40% se realizaron en los servicios de urgencias.

Entre las principales conclusiones, los datos de este registro muestran que las dificultades logísticas tienen un impacto en la restauración del ritmo sinusal en España, ya que uno de cada 10 pacientes en los servicios de cardiología espera más de 2 meses para la realización de la cardioversión. En cuanto a la eficacia de la cardioversión según el tratamiento anticoagulante empleado, el uso de anticoagulantes orales de acción directa se asoció a una cardioversión más precoz. Así, el estudio ENCARFA demuestra que la cardioversión es un procedimiento seguro y eficaz con una alta tasa de efectividad tanto en los servicios de urgencias como en los de cardiología.