Virtual Cardio-Oncology Summit

Bibliografía comentada

Documento de la ESC sobre la organización de la Cardio-Oncología

| Cardio-Oncología - Bibliografía

El cuidado cardiovascular de pacientes con cáncer es un tema que genera cada vez más interés no solo en el campo de la investigación, sino también en la práctica clínica diaria. Lejos de ser una moda pasajera es una realidad a la que nos enfrentamos todos los días en centros grandes y pequeños y tenemos que organizarnos para evitar que nos supere.

Al igual que en otros campos de la cardiología el papel de las sociedades científicas es clave tanto para impulsar la formación e investigación en Cardio-Oncología, como para apoyar a los profesionales en su relación con las autoridades sanitarias e impulsar proyectos clínicos.

Este es el objetivo del primer documento publicado por el ESC Cardio-Oncology Council donde se condensan las bases de las Unidades de Cardio-oncología. Me gustaría destacar algunos puntos dentro de este documento, de obligada lectura para profesionales interesados en el campo de la Cardio- Oncología:

  1. Es frecuente encontrar un debate en lo referente al nombre de Cardio-Oncología. El documento aclara en el primer epígrafe que el término oncólogo incluye a todos los especialistas involucrados de forma directa en el tratamiento del cáncer (“Oncologists or cancer specialists: These terms refer to either specialists in medical oncology, radiation oncology, and haematology”). El objetivo es mejorar la salud de los pacientes y el hecho de que el nombre de Cardio-Oncología no recoja todos los nombres de las diferentes especialidades involucradas no debe hacer que ningún profesional se sienta excluido o menos representado.
  2. El documento define qué es un equipo de Cardio-Oncología: alianza multidisciplinar de profesionales implicados en el tratamiento de pacientes con cáncer. La figura 1 condensa los principales integrantes de estos equipos.
  3. El documento recoge diferentes modelos de organización asistencial, junto con sus objetivos clínicos y de investigación (tablas 2 y 3). Se hace especial hincapié en la necesidad de protocolizar la asistencia a pacientes oncológicos y de disponer de tiempo y recursos para atender a pacientes complejos.
  4. La figura 2 representa un esquema de vía clínica para pacientes oncológicos e insiste en la necesidad de buscar una actuación coordinada y multidisciplinar para poder alcanzar objetivos.
  5. Los autores del documento trabajan en centros con gran experiencia en el campo de la Cardio-Oncología sin embargo se echa de menos la presencia de oncólogos y hematólogos entre los autores. Afortunadamente esta realidad va a cambiar con la reciente incorporación de estos profesionales al ESC Cardio-Oncology Council.

Os animamos a leer el documento y a enviarnos vuestros comentarios.

Referencia

Cardio-Oncology Services: rationale, organization, and implementation. A report from the ESC Cardio-Oncology council. Patrizio Lancellotti, Thomas M. Suter, Teresa López-Fernández, Maurizio Galderisi, Alexander R. Lyon, Peter Van der Meer, Alain Cohen Solal, Jose-Luis Zamorano, Guy Jerusalem, Marie Moonen, Victor Aboyans, Jeroen J. Bax, and Riccardo Asteggiano. European Heart Journal (2018) 00, 1–8.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros