Programa de Formación en Cardio-Oncología

Casos clínicos

Caso clínico presentado en la reunión Cardio-tox 2018

| Cardio-Oncología - Casos clínicos

En este caso clínico se describe la historia clínica de un paciente remitido al laboratorio de Ecocardiografía de nuestro hospital para estudio de posibilidades de tratamiento de su patología cardiaca (insuficiencia mitral severa de origen funcional asociada a miocardiopatía dilatada con disfunción ventricular).

Presentación

Descarga el siguiente documento en PDF con las diapositivas del caso clínico para poder seguir de forma correcta el comentario y vídeos siguientes.

Descargar PDF

Comentario

Tras la realización del estudio ecocardiográfico transtorácico y transesofágico, y al acceder a la historia clínica informatizada, conocemos los antedentes oncológicos del paciente. Hace más de una década había sido diagnosticado y tratado con quimio y raditerapia de un linfoma del manto. En su evolución oncológica , fue diagnosticado de nuevo de un carcinoma de ciego y de un adenocarcinoma pulmonar, ambos resecados y por los que recibió también tratamiento quimioterápico con fármacos cardiotóxicos como la capecitabina.

Diez años después del primer diagnóstico oncohematológico es remitido a valoración por Cardiología a hospital comarcal de referencia por clínica de insuficiencia cardiaca descompensada, siéndole realizado un primer ecocardiograma que confirmó una miocardiopatía dilatada con disfunción severa en posible relación con el tratamiento quimioterápico previo recibido. Dos años después, recibimos al paciente en nuestro hospital, para valoración de opciones terapéuticas de insuficiencia cardiaca avanzada, por empeoramiento clínico. En nuestras consultas es valorado por hasta 4 cardiólogos en 4 meses, los cuales, realizan ajuste de tratamiento, planteándose finalmente la opción de mitraclip, en intento de tratar una insuficiencia mitral severa funcional que podría justificar la mala evolución de su situación clínica.

Como reflexiones al caso, debemos reseñar, que, como cardiólogos necesitamos una organización que nos permita un abordaje integral para este tipo de pacientes, teniendo en cuenta las potentes armas diagnósticas y terapéuticas de las que disponemos, siendo absolutamente necesaria la colaboración estrecha de compañeros oncólogos y hematólogos.

Vídeos del caso