Casos clínicos

Un hallazgo inesperado en paciente con cardiotoxicidad

Mujer de 42 años con historia de cáncer de mama tratada con quimioterapia en 2011, leucemia aguda tratada con quimioterapia y trasplante alogénico en 2013, recaída de leucemia en 2017 por lo que la quimioterapia se reinicia.

La paciente permanece asintomática pero con una progresiva disfunción ventricular izquierda valorada mediante ecocardiografía bidimensional: FEVI 58% (2013), 50% (2017) y descenso hasta 40% en los últimos cuatro meses. Se solicita una valoración de imagen cardiaca avanzada para cuantificación de función ventricular, descartar factores asociados y caracterización miocárdica.

Se realizó una angiografía coronaria con tomografía computarizada para despistaje de enfermedad coronaria asociada (Philps iCT, adquisición prospectiva, 1,2mSv). En la imagen se muestra la arteria coronaria descendente anterior (figura A), la arteria coronaria circunfleja (figura B) y la arteria coronaria derecha (figura C). Inesperadamente se detectó una atresia ostial con defecto parcial del techo del seno coronario (SC) drenando en la aurícula izquierda (*; figura D, vista axial; figura E, eje corto; figura F, vista coronal; figura G, reconstrucción volumétrica 3D). El SC no estaba dilatado terminando en un fondo de saco. No se detectaron otras anomalías congénitas.

Se completó el estudio con la realización de una cardio-resonancia magnética (Philips Achieva 1,5T), que mostró volúmenes ventriculares normales con FEVI levemente deprimida (40%) y ausencia de realce tardío focal. La cuantificación de la imagen paramétrica reveló un aumento de valores miocárdicos de T1 nativo, T2 y volumen extracelular; compatible con cardiotoxicidad. El estudio se completó con una cuantificación normal de Qp/Qs.

La atresia ostial del SC es una anomalía congénita rara. Habitualmente no presenta clínica asociada y es un hallazgo incidental (1) en estudios de necropsia. El SC con atresia ostial puede presentar drenaje directo a las cavidades cardiacas (en la mayoría de los casos vía múltiples venas de Tebesio a la aurícula) o directamente a una vena cava izquierda persistente. Sólo un pequeño porcentaje de casos asocian defecto parcial del techo del SC, resultando en un shunt derecha-izquierda no significativo. Sin embargo, mas de la mitad de los casos de atresia ostial de SC se presentan con SC dilatado (mayor de 12mm) u otras anomalías congénitas concomitantes (2). La atresia ostial del SC puede resultar clínicamente relevante durante procedimientos en los que el SC precisa ser canulado, tales como la terapia de resincronización cardiaca, procedimientos invasivos de electrofisiología o en cirugía cardiaca.

La TC cardiaca ofrece una visualización óptima de la anatomía del SC. Las anomalías del SC han de ser sistemáticamente informadas debido a su potencial relevancia clínica en posibles intervenciones futuras.

Referencias

  1. Shojia S, Kanazawaa H, Yamadab Y, Jinzakib M, Fukudaa K. A rare case of unroofed coronary sinus with a secundum atrial septal defect incidentally detected by computed tomography. J Cardiovasc Comput Tomogr. 2019; S1934-5925(18)30549-5. [Epub ahead of print].
  2. Saremi F1, Muresian H, Sánchez-Quintana D. Coronary veins: comprehensive CT-anatomic classification and review of variants and clinical implications. Radiographics. 2012; 32(1):E1-32.

Vídeos

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

Vídeo 4

Vídeo 5


Autores

  • Manuel Barreiro-Pérez, Charigan Abou Jokh Casas, Ana Martin-García, Pedro L Sánchez.
    Servicio de Cardiología. Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. IBSAL. CIBER-CV. Salamanca.l.

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC