Casos clínicos

Miocarditis RM

|

Varón de 39 años sin factores de riesgo cardiovascular, ni historia cardiovascular previa que acude a urgencias por dolor torácico tipo pinchazo en hemitórax izquierdo, sin cortejo vegetativo asociado. En la exploración presenta una TA de 130/70 mmHg, frecuencia cardiaca de 90 lpm y resto de exploración física anodina. Se realiza un ECG que muestra ritmo sinusal con elevación del segmento ST de menos de 1 mm en II, III, aVF y V6, analítica con Hb 15.4, leucocitos 7700, plaquetas 253000, glucosa 81, Na 138, K 3.8, troponina elevada, presentando un pico de 71.48 por lo que el paciente es ingresado en UCI con sospecha de infarto de miocardio.

Caso clínico

Imagen 1

Imagen 1. Electrocardiograma de 12 derivaciones. Se observa elevación de segmento ST en II, III, aVF y V6.

Se realiza un ecocardiograma que muestra alteraciones de la contractilidad segmentaria en cara inferior y septo con FEVI conservada.

Video 1. Ecocardiograma transtorácico en plano eje corto donde se objetiva la presencia de hipocinesia inferior.

Ante estos hallazgos se realiza coronariografía urgente que muestra arterias coronarias sin estenosis significativas. Posteriormente es trasladado a planta de hospitalización donde se solicita una resonancia magnética cardiaca con el fin de aclarar el diagnóstico. En ella se objetiva la presencia de acinesia de segmentos basal y medio de cara inferior y medio lateral así como signos de edema subepicárdico y captación de realce tardío en dichos segmentos, todo ello sugestivo la presencia de miocarditis aguda.

Video 2. Resonancia magnética en plano en eje corto donde se objetiva la presencia de un ventrículo izquierdo de tamaño normal, con hipocinesia basal y media inferolateral.

Vídeo

Video 3. Resonancia magnética en plano eje largo donde se objetiva la presencia de hipocinesia de cara inferior basal y media.

Imagen 2a

Imagen 2b

Imagen 2. Imagen de cardiorresonancia magnética obtenida mediante una secuencia de STIR (secuencia de de pulsos de radiofrecuencia, que se utiliza para neutralizar la señal de la grasa, potenciada exclusivamente en T2). Plano de eje corto donde se aprecia un área de hiperintensidad de señal subepicárdica en cara inferolateral en sus segmentos más basales que sugieren la presencia de edema.

Imagen 3

Imagen 3. Imagen de cardiorresonancia magnética obtenida tras la administración de gadolinio. Se objetiva presencia de realce tardío subepicárdico en caras inferior y lateral.

Imagen 4

Imagen 4. Imagen de cardiorresonancia magnética obtenida tras la administración de gadolinio. Se objetiva presencia de realce tardío subepicárdico en cara inferior basal y media.

Con todos estos se hallazgos se realiza el diagnóstico de miocarditis aguda.

Se inicia tratamiento médico con buena evolución posterior por lo que el paciente es dado de alta en pocos días asintomático y sin complicaciones.


Autores

  • Belén Terol Espinosa de los Monteros, Hospital Universitario La Paz, Madrid
  • Silvia Valbuena López, Hospital Universitario La Paz, Madrid
  • Inmaculada Pinilla Fernández, Hospital Universitario La Paz, Madrid
  • Elena Refoyo Salicio, Hospital Universitario La Paz, Madrid
  • Gabriela Guzman Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Cardio RM-TC