Sobre el grupo

El grupo de trabajo de Cardiopatías Familiares y Genética cardiovascular es multidisciplinar y transversal, constituido principalmente por cardiólogos, pero también por médicos del deporte, biólogos, cardiólogos infantiles, patólogos, genetistas, forenses, internistas, etc., que estamos interesados en el avance del conocimiento en las cardiopatías familiares, en la genética cardiovascular y en el estudio de la muerte súbita.

Con el término cardiopatías familiares, designamos a las miocardiopatías (hipertrófica, dilatada, restrictiva, no compactada, arritmogénica), las canalopatías (síndrome de QT largo y corto, síndrome de Brugada, taquicardia ventricular catecolaminérgica polimórfica, etc.), algunos síndromes aórticos (Marfan, Loeys-Dietz, etc.), otras enfermedades sistémicas con afectación cardiaca (amiloidosis, enfermedad de Fabry, etc.) y enfermedades raras de origen genético con afectación cardiaca que se caracterizan por:

  • Tener una presentación familiar
  • Tener un base genética
  • Tener gran heterogeneidad en su diagnóstico y pronóstico
  • Asociarse con la muerte súbita

Nuestro grupo tiene entre sus objetivos el mejorar el conocimiento de los profesionales sobre estas patologías y concienciar a la población general sobre la importancia de la prevención de la muerte súbita.

Coordinador

Tomás Ripoll Vera (Hospital U. Son Llatzer. Palma de Mallorca, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

Coordinador electo

Juan Jiménez Jaimez (H. U. Virgen de las Nieves, Granada)

Vocales

Esther Zorio Grima (H. U. La Fe. Valencia), Javier Limeres Freire (H. U. Vall d'Hebrón, Barcelona), Roberto Barriales Villa (C.H.U. A Coruña).

 

Cómo apuntarse

Es condición indispensable ser socio de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y estar al corriente de los pagos de su cuota anual.

Si deseas hacerte miembro del Grupo puedes remitir tu solicitud:

  • A través de la web de la SEC:
    secardiologia.es/institucional/socios/hazte-socio
  • Contactando con Cristina Plaza:
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter del Grupo @CardiopatiasS