Blog sobre Diabetes y Obesidad - Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad

Antidiabéticos no insulínicos en pacientes con enfermedad cardiovasacular establecida

| Grupo de Trabajo de Diabetes - Blog

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular establecida (ECV) tienen un riesgo particularmente alto de eventos cardiovasculares adversos mayores recurrentes (MACE).

En comparación con los pacientes con CVD solamente, el riesgo de MACE aumenta alrededor de 1,7 veces en aquellos con CVD y T2DM. La diabetes mellitus tipo 2 es un factor de riesgo más fuerte para MACE que la gravedad angiográfica de la enfermedad coronaria (CHD). La reducción del riesgo asociado a T2DM es, por lo tanto, de suma importancia. La farmacoterapia antidiabética reduce la glucosa en plasma y la dosificación se ajusta según la concentración de HbA1c. Las directrices de la European Society of Cardiology (ESC) recomiendan valores de HbA1c <7% para pacientes con ECV. Si bien el control de los niveles de HbA1c es importante para prevenir tanto la enfermedad microvascular como la progresión de la aterosclerosis, la asociación entre la HbA1c y los episodios cardiovasculares a corto y mediano plazo es menos importante, que el control global de todos los factores de riesgo cardiovascular y el empleo de fármacos antidiabéticos de probada eficacia en la reducción de la morbimortalidad.

Se ha descubierto que descubrió que el tratamiento con 2 clases más nuevas de medicamentos contra la diabetes tipo 2 reduce los eventos en pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular (CV. El inhibidor del cotransportador de sodio-glucosa 2, empagliflozina (Empareg), redujo marcadamente y rápidamente la muerte por CV y la hospitalización por insuficiencia cardíaca, probablemente con mecanismos de acción hemodinámicos / metabólicos.Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón liraglutida (Leader) y semaglutida (Sustgain) también redujeron la muerte CV y / o los principales eventos CV adversos, pero lo hicieron más lentamente y no influyeron en los riesgos de insuficiencia cardíaca, sugiriendo mecanismos alternativos de beneficio.

Referencias

Noninsulin Antidiabetic Drugs for Patients with Type 2 Diabetes Mellitus: Are We Respecting Their Contraindications?

  • Irene Ruiz-Tamayo, Josep Franch-Nadal, Manel Mata-Cases, Dídac Mauricio, Xavier Cos, Antonio Rodriguez-Poncelas, Joan Barrot, Gabriel Coll-de-Tuero and Xavier Mundet-Tudurí.
  • Hindawi Publishing Corporation, Journal of Diabetes Research, Volume 2016, Article ID 7502489, 9 pages.

Non-insulin antidiabetic pharmacotherapy in patients with established cardiovascular disease: a position paper of the European Society of Cardiology Working Group on Cardiovascular Pharmacotherapy

  • Alexander Niessner, Juan Tamargo, Lorenz Koller, Christoph H. Saely, Thomas Andersen Schmidt, Gianluigi Savarese, Sven Wassmann, Giuseppe Rosano, Claudio Ceconi, Christian Torp-Pedersen, Juan Carlos Kaski, Keld Per Kjeldsen, Stefan Agewall, Thomas Walther, Heinz Drexe and Basil S. Lewis.
  • European Heart Journal, ehx625.

Colaboradores del Grupo de Trabajo de Diabetes y Obesidad

  • AstraZeneca
  • Esteve Farma
  • Janssen