Insuficiencia cardiaca y miocardiopatía

Dispositivos de Cierre Percutáneo de Orejuela de Aurícula Izquierda: ¿Una Nueva Alternativa a la Anticoagulación Oral en Fibrilación Auricular?

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

Una nueva línea de investigación abierta pretende demostrar que el cierre de la orejuela de aurícula izquierda mediante dispositivos implantables percutáneos, es una opción segura como alternativa al tratamiento anticoagulante oral en la fibrilación auricular (FA). Se conoce por estudios ecocardiográficos y de necropsia, que el origen de los trombos en pacientes con FA no valvular que sufre fenómenos tromboembólicos, procede en el 90% de los casos de la orejuela izquierda. Con este fundamento, se han diseñado dispositivos implantables percutáneos que aíslan la orejuela del torrente sanguíneo. El estudio PROTECT AF, recientemente publicado en Lancet, fue diseñado para evaluar si el dispositivo oclusor de orejuela Watchman (Atritech, Plymouth, MN) era tan seguro como el tratamiento con warfarina en pacientes con FA de origen no valvular. Se trata de un estudio aleatorio, prospectivo, multicéntrico que reclutó pacientes con FA (paroxística, persistente o permanente) no valvular con al menos un factor de riesgo del score CHADS2 (ictus o accidentes isquémico transitorio previo, insuficiencia cardiaca, diabetes, hipertensión, o edad superior a los 75 años). De un total de 707 pacientes, a 463 se les implantó el dispositivo oclusor suspendiendo el tratamiento con warfarina (a los 45 días del implante), y a 244 se les trató con warfarina como grupo control (2:1). La eficacia se valoró mediante un objetivo primario combinado que incluía ictus, embolismo sistémico y muerte cardiovascular, realizando un seguimiento medio de 18 meses. De los resultados es interesante destacar por un lado, que el grupo con dispositivo oclusor registró una mayor tasa de complicaciones agudas, relacionadas principalmente con el procedimiento (derrame pericárdico y embolismo aéreo). Por otro lado, en este grupo tratado con dispositivo se redujo la tasa de ictus hemorrágico en un 90%. Analizando los datos globalmente, el sistema de oclusión utilizado en el estudio ofrece una tecnología segura y de eficacia no inferior al tratamiento convencional con warfarina en pacientes con FA de origen no valvular.

Aunque en este estudio el dispositivo se ha evaluado en pacientes sin contraindicación para recibir warfarina, esta herramienta terapéutica puede ser de gran utilidad para pacientes que no pueden recibir tratamiento anticoagulante oral a largo plazo.

 

Percutaneous Closure of the Left Atrial Appendage versus Warfarin Therapy for Prevention of Stroke in Patients with Atrial Fibrillation: a Randomised Non-Inferiority Trial

Holmes et al. for the PROTECT AF Investigators* Lancet 2009; 374: 534–542

Cardiología Clínica

Cardiología Geriátrica

Pediátrica y Cardiopatías Congénitas

Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares

Electrofisiología y Arritmias

Estimulación Cardiaca

Hemodinámica

Imagen Cardiaca

Insuficiencia Cardiaca

Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca

Secciones Científicas de la Sociedad Española de Cardiología

#FrenarLaCurva