Valvulopatías

¿La Dronedarona Reduce el Riesgo de Accidente Cerebrovascular?

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

La dronedarona es un nuevo fármaco antiarrítmico con un perfil electrofarmacológico similar al de la amiodarona, con modificaciones que eliminan la toxicidad tiroidea. Se ha demostrado su eficacia en la prevención de recurrencias de fibrilación auricular (FA), aunque hasta la fecha no se conocía que este fármaco pudiera tener propiedades antitrombóticas.

El estudio ATHENA, randomizó 4628 pacientes con FA o flutter auricular paroxísticos con algún factor de riesgo cardiovascular a recibir dronedarona (400 mg dos veces al día) o placebo, realizándoles un seguimiento durante 1 año. La dronedarona redujo significativamente el riesgo de hospitalización y muerte por eventos cardiovasculares; además la tasa de efectos adversos asociados con este fármaco no era superior a la del grupo placebo.

Los investigadores del estudio ATHENA publican ahora en Circulation los resultados de un análisis sobre las propiedades antitrombóticas de la dronedarona. El fármaco disminuyó el riesgo de accidente cerebrovascular del 1.8% al 1.2% anual, lo que representa una reducción del 34%, estadísticamente significativa. Esta mejora en la tasa de ictus asociada a la dronedarona se obtuvo tanto en los pacientes que recibieron anticoagulantes orales como en los que no los no anticoagulados; por otro lado, el efecto antitrombótico de la dronedarona fue significativamente mayor en pacientes con más factores de riesgo.

Este hallazgo resulta de especial novedad, pues hasta la fecha conocíamos que la estrategia de control de ritmo en pacientes con FA podía repercutir en un alivio de los síntomas y en una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes, pero no había evidencia de que redujera la tasa de accidente cerebrovascular. Aunque no conocemos el mecanismo por el que este fármaco reduce el riesgo de ictus, se plantea nuevamente la hipótesis de que una reducción en la “carga arrítmica” pueda repercutir beneficiosamente en la prevención de accidentes tromboembólicos. Sin obviar la limitación de que el estudio no estaba específicamente diseñado para analizar este aspecto, se abre una nueva e interesante línea de investigación de si la dronedarona u otros antiarrítmicos reducen el riesgo de ictus.

 

Analysis of Stroke in ATHENA: A Placebo-Controlled, Double-Blind, Parallel-Arm Trial to Assess the Efficacy of Dronedarone 400 mg BID for the Prevention of Cardiovascular Hospitalization or Death From Any Cause in Patients With Atrial Fibrillation/Atrial Flutter

Connolly SJ  et al. Circulation 2009; 120:1174-1180