Notas de prensa

Noticias SEC + Entrevista

José María Caralps: "Ni un solo cirujano cardiaco de España llamó al hospital para felicitarnos por el trasplante"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

En 1984, se realizó el primer trasplante de corazón con éxito en España. Entre el equipo médico de esta intervención estaba el Dr. José María Caralps, cirujano cardiovascular que recuerda la exitosa operación con emoción. Ahora, a sus 72 años sigue a la vanguardia y a través de su web ofrece una segunda opinión a pacientes cardiacos.

Nací en Barcelona, en 1942. ❚ Soy cirujano cardiovascular. ❚ Actualmente soy consultor de la Clínica Quirón. ❚ En 1984, realicé el primer trasplante de corazón con éxito en España. ❚ Mi clave es disfrutar cada día con este trabajo.

SEC ¿Recuerda qué hizo la noche del 8 al 9 de mayo de 1984?

JOSÉ MARÍA CARALPS Me quedé en el hospital junto al paciente al que habíamos trasplantado el corazón.

SEC Imagino que cuando vieron que el órgano latía la alegría fue inmensa.

J.M.C. Sí. Por haber realizado el primer trasplante cardiaco con éxito en este país, y también por haber establecido un protocolo muy serio y estudiado para este tipo de intervenciones.

SEC Estarían contentos, sí. Pero no hicieron fotos ni llamaron a la prensa...

J.M.C. No se nos pasó por la cabeza. A las tres horas de terminar, recibimos en el quirófano la llamada de un periodista que quería saber si era cierto. Le dijimos que sí y ahí quedó todo.

SEC ¿Por timidez?

J.M.C. Porque somos así. Nosotros no hicimos el trasplante para vender fotos a Interviú. Lo hicimos porque era una intervención necesaria en España, donde los pacientes morían por falta de esta alternativa.

SEC ¿Qué recuerda del paciente, Juan Alarcón?

J.M.C. Sufría una miocardiopatía dilatada y estaba condenado a morir. Y tenía muy claro que si existía una alternativa para vivir, él tiraría adelante.

SEC ¿Cómo se lo propuso?

J.M.C. Le dije que era su única posibilidad. Me preguntó: «¿Cuántos ha hecho?». Le contesté: «Será el primero, pero lo tenemos muy bien estudiado. Y él dijo: «Adelante».

SEC Falleció a los nueve meses de la intervención.

J.M.C. Fue, creemos, por un rechazo importante. La tarde anterior había estado jugando al fútbol con sus primos y a la mañana siguiente ya no despertó.

SEC ¿Qué sensación queda al fallecer un paciente?

J.M.C. En mí, impotencia y sufrimiento.

SEC ¿La intervención cambió en algo su vida?

J.M.C. No. Pero fue curioso que no hubo ni un especialista en cirugía cardíaca en España que llamase al hospital para felicitarnos por la intervención. En este país, la envidia corroe más que la carcoma. Y eso no cambia.

SEC En su web, josemariacaralps.com, ofrece una segunda opinión a pacientes cardiacos. A sus 72 años sigue a la vanguardia...

J.M.C. En España se jubila muy pronto a muchas personas y no se aprovecha su experiencia. Creo que si estás en forma y puedes, debes hacerlo.

SEC ¿Hasta cuándo estará al pie del cañón?

J.M.C. No mucho más. Pero no porque no esté en forma, sino porque tras 41 años estoy cansado, aunque aún disfruto estudiando, escribiendo o revisando pacientes en la clínica.

SEC ¿Cómo se cuida el doctor Caralps?

J.M.C. Como poco. No fumo. Bebo muy poco. Practico natación tres días a la semana. Y me muevo.

SEC ¿Y las revisiones?

J.M.C. Me hago una analítica y una radiografía de tórax cada año, pero pruebas de esfuerzo y un escáner de las arterias no. Algún día...

SEC ¿Qué lee?

J.M.C. La Vanguardia, El País, libros... Me gusta el ensayo.

SEC ¿Qué libro reposa ahora sobre su mesilla?

J.M.C. El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam. Lo he leído mil veces.

SEC ¿Y alguna afición secreta confesable?

J.M.C. Hace dos años empecé a estudiar guitarra clásica, pero es mucho más difícil de lo que me imaginaba.