Notas de prensa

Noticias SEC + Entrevista

Josep Brugada: "La moda del ‘running’ es peligrosa. Todo el mundo cree que puede hacerlo y no es así"

| Comunicación - Comunicación - Noticias SEC

Hace 25 años descubrió junto a sus hermanos una patología causante de muerte súbita por fibrilación ventricular que bautizaron como 'síndrome de Brugada'. Este cardiólogo y director médico del Hospital Clinic de Barcelona, cree en el deporte como seguro de vida.

Nací en Banyoles (Girona), en 1958. ❚ Soy cardiólogo y director médico del Hospital Clínico de Barcelona. ❚ SHace 25 años descubrí con mis hermanos una patología bautizada como 'síndrome de Brugada'. ❚ Creo en el deporte como seguro de vida. 

SEC ¿Para un médico, que llamen a una patología con su apellido es tanto como si eres deportista y bautizan un estadio con tu nombre?

JOSEP BRUGADA Seguro. Lo normal es que eso pase cuando ya estás muerto, pero hemos tenido la suerte de que nos ha llegado vivos.

SEC En dos líneas, el síndrome de Brugada es...

J.B. Un trastorno genético que afecta a los canales eléctricos del corazón y que provoca que estos funcionen de forma inadecuada provocando una arritmia que puede derivar en síncope y muerte súbita.

SEC ¿Para un paciente, qué significa padecerlo?

J.B. Lo primero temor, porque es una enfermedad que puede matar y que el paciente puede transmitir a sus hijos. Pero debe saber que los médicos tenemos armas para protegerlo..

SEC Cada año se detectan 300 nuevos casos en España. ¿Cómo se evita que acaben falleciendo?

J.B. El primer paso es que los médicos identifiquen correctamente a los pacientes, y eso se consigue con un electrocardiograma. Después, que los remitan a las unidades especializadas para recibir tratamiento.

SEC ¿Y se puede llevar una vida normal?

J.B. Sí, sin problema.

SEC Para vida poco normal, la suya. Parecía abocado a trabajar en el matadero familiar, pero su madre se empeñó en que estudiase Medicina y mire...

J.B. Efectivamente, una vida poco normal, muy atareada y con responsabilidades: en la gestión con la dirección médica del Hospital Clínico, en la medicina privada, en la medicina pediátrica, en sociedades científicas....

SEC Y olvida decir que los jugadores del Barça son sus pacientes...

J.B. Sí. Con la doctora Sitges nos ocupamos de todo el Barcelona, igual de los niños de ocho años que de Messi.

SEC Dicen que el deporte es salud, pero cada año cien deportistas fallecen de muerte súbita...

J.B. Quien hace deporte vive más y sus años de vida son más saludables, pero hay que asegurarse de que su corazón va a aguantar el esfuerzo. Antes de hacer deporte es básico hacerse un electrocardiograma, y para deportes muy intensos, una ecocardiograma y una prueba de esfuerzo anual.

SEC La moda del 'running' lo debe tener asustado...

J.B. Sí. Todo el mundo cree que puede hacerlo y no es así. Hay gente que sin preparación y sin saber si tiene capacidad física y cardiológica corre maratones. Eso es peligroso.

SEC ¿Cuándo fue la última vez que fue al cardiólogo?

J.B. Voy una vez al año. Me trata la doctora Sitges.

SEC Dejó de fumar hace 16 años. ¿Por algún susto?

J.B. No. Porque sabía que era malo y porque siendo cardiólogo y fumador era un malísimo ejemplo para mis pacientes. Cuesta mucho dejarlo, pero se puede.

SEC ¿Practica deporte o es más de sillón ball?

J.B. Los fines de semana hago bicicleta de montaña.

SEC ¿Y come sano?

J.B. Eso lo llevo peor. Mi pecado es que me gusta la cocina: un buen restaurante, una buena comida....

SEC ¿Algún otro pecado?

J.B. No. Quizá, un buen vino.

SEC El estrés es el último agente que se ha sumado a la lista de factores de riesgo cardiovascular. ¿Cómo lo evitamos?

J.B. Sencillo: siendo muy mediterráneos y tratando de reservar al menos una hora al día para nosotros..

VídeoNoticias