La Sección Revisa

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Ebook 'Cardiología hoy 2016', una herramienta de valor formativo

| Cardiología Hoy

Por octavo año consecutivo presentamos el libro electrónico ‘Cardiología hoy’, en el que agrupamos los artículos publicados en el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) entre noviembre de 2015 y octubre de 2016.

Como en ediciones anteriores, el cometido de este ebook no es solo recopilatorio, sino que tiene un valor formativo intrínseco como herramienta de uso práctico tanto para los socios de la SEC, como para muchos otros cardiólogos y colegas profesionales sanitarios de habla hispana que siguen nuestra actividad desde España y Latinoamérica.

Aunque mi participación como colaborador en el blog de la SEC se remonta prácticamente a sus inicios, este año es el primero en que se me encomienda la tarea de prologar el ya tradicional libro electrónico que resume los contenidos abordados en él durante los últimos doce meses, pero que sirve además para apuntar brevemente los logros alcanzados por nuestra entidad en su canal online. Pero también es de justicia que este texto adquiera un componente de bienvenida a los nuevos editores que se han unido al equipo, los doctores María Thiscal López Lluva y José Juan Gómez de Diego, que han contribuido con su trabajo a reafirmar el carácter transversal del blog y consolidarlo como eje vertebrador de la página web de la SEC. Si bien José Juan ya formaba parte del grupo de visionarios que en su día gestó la ‘idea loca’ de crear el primer blog de una sociedad científica española, su regreso en 2015 al Comité TIC ha permitido estrechar la coordinación con los editores de Revista Española de Cardiología, encabezados por el doctor Ignacio Ferreira González, e incorporar nuevos contenidos relacionados con esta publicación que es motivo de orgullo para nuestro colectivo. La iniciativa se ha plasmado en tres diferentes formatos:

  • Entrevistas cortas a los autores de los artículos publicados en Revista.
  • Comentarios a documentos de interés de la SEC que son canalizados a través de Revista.
  • Highlights de los mejores congresos internacionales de cardiología (ACC, ESC y AHA) por parte de los expertos desplazados hasta ellos.

Otra de las principales novedades de este año es la apertura de ‘Cardiología hoy’ a las Secciones Científicas de la SEC, una idea que ha arrancado con fuerza gracias al trabajo conjunto que realizamos con el blog de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, dirigido por los doctores Miguel Ángel Arias Palomares y Jorge Toquero Ramos, quienes aportan periódicamente excelentes comentarios sobre arritmias y estimulación cardiaca. Queremos reiterar la invitación a todas las Secciones Científicas y Grupos de Trabajo de la SEC a unirse a esta aventura y aprovechar nuestra bitácora para dar difusión a los temas relacionados con sus respectivas áreas de conocimiento. Desde el Comité TIC nos comprometemos a dar voz a todos aquellos que deseéis colaborar de forma continuada con nosotros.

Tampoco quiero perder la oportunidad de destacar en este prólogo algunos de los hitos digitales que la SEC ha alcanzado durante el año 2016. Para no aburriros con excesiva información sobre nuestros proyectos y actividades, os dejo únicamente un par de datos que ayudan a comprender el impacto de nuestros contenidos online y su creciente seguimiento entre la comunidad médico-científica de lengua española:

  • En 2016 hemos superado el millón de visualizaciones en youtube, superando además los 6.000 suscriptores a nuestro canal.
  • La cuenta de Twitter @secardiologia sigue creciendo y cuenta ya con más de 19.000 seguidores.

En nombre de los cinco cardiólogos que conformamos en la actualidad el Comité TIC de la SEC, admito estar muy orgulloso de poder ofrecer estos resultados, pero también francamente agradecido a todos los que hacéis posible este éxito con vuestra contribución y fidelidad. Entre ellos, el equipo TIC que trabaja en la Casa del Corazón merece mi mayor reconocimiento, ya que se trata de un grupo humano excelente sin el cual resultarían imposibles los logros actuales y venideros. Siempre con una palabra amable y un espíritu constructivo, estos excelentes profesionales de la comunicación, la informática y los audiovisuales consiguen llevar a buen puerto muchas de las ideas que surgen desde cualquier ámbito de nuestra organización. Mi más sincera gratitud por un trabajo fantástico y del más alto nivel, que convierte a la SEC en ejemplo de transformación digital entre las sociedades científicas nacionales e internacionales. Asimismo, quede constancia también del apoyo recibido por parte de las empresas patrocinadoras que favorecen el emprendimiento en las numerosas actividades online que hacemos desde la SEC.

Me gustaría cerrar con las palabras del prólogo del año pasado, firmado por el doctor Eduardo Alegría Ezquerra, y que permanecen muy vigentes porque reflejan de forma inmejorable el espíritu con el que trabajamos todos los implicados en esta tarea: “Estamos seguros de que la SEC no dejará de remar en el océano de la formación aprovechando todos los formatos y medios, con el único objetivo de ayudar a los cardiólogos hispanohablantes. A los cuales va dirigido este ruego final: considerad estas herramientas como vuestras, usadlas todo lo que queráis, criticadlas todo lo que se merezcan, aportad a ellas lo máximo que podáis, colaborad con la SEC en la medida de vuestras posibilidades. Es de todos, la hacemos para y entre todos y el mayor premio de todos los que la hacen es que sirva como ingrediente aglutinador de formación, contacto y unión”. 

Descarga el ebook 'Cardiología hoy'

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros