El rincón de Jesús

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - El rincón de Jesús

El OBJETIVO del estudio fue evaluar los efectos de la estimulación antitaquicardia auricular (EAA) en el remodelado auricular valorado por la reducción del diámetro auricular izdo LAD, por la recurrencia precoz de AT/AF (RPAT/AF) y valorar si el remodelado eléctrico auricular aparece después de una duración determinada de los episodios de fibrilación auricular (FA).

 

Métodos

Se trata de un subestudio secundario de estudio MINERVA (Eur Heart J 2014; 35:2352-2362).

Participan 63 servicios de cardiología de 16 países.

Los criterios de inclusión fueron indicación estándar de marcapasos bicameral permanente e historia de taquicardia auricular y/o fibrilación auricular (AT/AF).

Los pacientes fueron randomizados a marcapasos (MP) que en todos los casos fue Medtronic modelo EnRhytm. Se distribuyeron en 3 grupos según programación del dispositivo:

  1. DDDR (385 pacientes),
  2. DDDR+MVP mínima estimulación ventricular (398 pacientes)
  3. DDDRP+MVP estimulación antitaquicardia auricular y mínima estimulación ventricular (383 pacientes).

Se valoró una reducción en el tamaño auricular izquierdo (LAD) y se consideró significativa si la diferencia relativa entre la medida realizada basalmente y a los 24 meses fue > 10 %.

Resultados

Tras un seguimiento medio de 34 meses se observó

A) Una recurrencia RPAT/AF total :

Del 53 % de los casos en el grupo DDDR .

Del 51 % de los casos en grupo DDDR+MVP.

Del 39 % de los casos en el grupo DDDRP+MVP (p<0.01 respecto los otros grupos).

B) Una reducción (LAD) :

Del 35 % en el grupo DDDR.

Del 37 % en el grupo DDDR+MVP.

Del 70 % en el grupo DDDRP+MVP (p<0.5 respecto los otros grupos). No obstante hay que matizar que los datos ecocardiográficos completos se obtuvieron solo en el 33 % de los casos.

C) La recurrencia precoz de la RPAT/AF estuvo en función de la duración previa de la AT/AF, y así si ésta fue 5 minutos-12 horas la RPAT/AF disminuyó, y aumentó si la duración de la arritmia fue más prolongada.

atrial antitachycardia pacing and atrial remodeling a substudy of the international randomized minerva trial

Conclusión 

Los principales resultados pueden resumirse como:

  1. En los pacientes con MP con bradicardia y FA paroxística o persistente, la recurrencia precoz de episodios de AT/AF (RPAT/AF) son muy frecuentes.
  2. La sobreestimulación auricular reduce la incidencia de RPAT/AF (35 %).
  3. La reducción en el tamaño auricular izdo es más frecuente en los pacientes con sobreestimulación auricular.
  4. La recurrencia precoz de episodios de AT/AF está en función de la duración del episodio AT/AF precedente con una forma de U.

Comparando los 3 modos de estimulación, el DDDRP+MVP reduce la RPAT/FA y favorece la reducción del LAD sugiriendo que la estimulación auricular antitaquicardia puede revertir el remodelado eléctrico y mecánico.

Comentarios

La presencia de “gap” excitables durante la taquicardia auricular, flutter y fibrilación auricular (FA) y la facilidad de captura local por estimulación durante la FA ha sido demostrada en experimentos animales y en estudios clínicos sobre aurículas humanas.

También se ha publicado que el remodelado eléctrico auricular incrementa la vulnerabilidad respecto a recurrencia precoz de AF tras la terminación de los episodios de AF. Ello es debido a que se acorta significativamente el periodo refractario auricular efectivo dando lugar a un remodelado auricular que favorece la inducción de recurrencias de FA. El remodelado anatómico auricular se valoró mediante la medición del tamaño auricular izquierdo.

Los datos sugieren que el remodelado eléctrico llega a ser importante después de 12 horas de arritmia continua.

La programación del dispositivo Enrhythm con estos algoritmos es compleja y depende de la subjetividad del cardiólogo. En este estudio el set de las terapias ATP se describe ampliamente en el artículo original MINERVA (Eur Heart J 2014; 35:2352-2362) y en el Apéndice de los datos suplementarios (http://dx.doi.org/10.1016/j.hrthm.2017.05.023).

Autores

Boriani G, Tukkie R, Biffi M, Mont Ll et al.

Revista

Heart Rhythm 2017; 14: 1476-1484. http://dx.doi.org/10.1016/j.hrthm.2017.05.023