ritmo18 header

El rincón de Jesús

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - El rincón de Jesús

Excelente informe del Registro Español de Marcapasos, actualización de los informes emitidos con periodicidad anual, desde el año 1997. La publicación es tan exhaustiva y precisa que merece una lectura detenida y completa.

 

En mi opinión, distintos apartados, merecen algún comentario sin que por ello se excluya a la publicación de los autores.

Desde el año 1997 se observa la evolución favorable que esta Sección de la SEC ha influido en la adaptación de las mejoras de la estimulación cardiaca a los mejoras tecnológicas y a la experiencia alcanzada en el trabajo cotidiano, todo ello conseguido no solo por estos Registros sino por los Cursos de Actualización anuales que lleva a cabo en las aulas docentes de la SEC.

Desde la primera fecha de los Registros se sigue observando una limitación “enquistada” en la obtención de los datos de los implantes de dispositivos, a pesar del esfuerzo crónico de esta Sección, lo que atribuyo, fundamentalmente, a la desidia e irresponsabilidad de los grupos implantadores ausentes.

Se observa un progresivo aumento en la implantación de cables bipolares, la mayoría de fijación activa lo cual ha permitido, entre otros factores, eliminar en gran parte las interferencias electromagnéticas.

Persiste un modo de estimulación inadecuado, a expensas del modo VVI (R), en el 26 % de ENS y en el 23 % de bloqueo AV a pesar de existir ritmo sinusal. Las razones no sé interpretarlas bien pero deberían corregirse.

En el análisis de los explantes de generadores llama la atención sus causas, por síndrome de marcapasos (1.8 %) y erosión/infección/protusión del dispositivo (3.4%). El explante de electrodos se lleva a cabo por infección/ulceración en el 65.6% de los casos. Todo ello hace pensar, dentro de la dificultad analítica, en la necesidad imperiosa de mejorar la actitud quirúrgica en los implantes y adoptar las nuevas tecnologías de aislamiento local de los dispositivos.

La utilización de electrodos compatibles con resonancia magnética es escasa 16.1 5 y preferentemente en paciente con edades < 80 años.

El aspecto más llamativo es que las personas con mayor edad > 80 años son las que reciben el modo de estimulación menos idóneo y no debemos olvidar que ellos son los que precisan una mayor contribución auricular al llenado ventricular, una mejor sincronía intra e interventricular, presentan más episodios de arritmias auriculares, más insuficiencia cardiaca y por lo tanto, y a pesar de haber colaborado mayoritariamente, durante su vida laboral activa, al mantenimiento del sistema de salud público español, son los peor tratados ¡ Paradojas de la vida ¡

Autores

Cano Pérez O, Pombo Jiménez M, Fidalgo Andrés ML, Lorente Carreño D, Coma Sanmartín R.

Revista

Rev Esp Cardiol. 2017;70:1083-97 - Vol. 70 Núm.12 DOI: 10.1016/j.recesp.2017.08.005.