La Sección Revisa

Prognostic Significance of Incidental Nonsustained Ventricular Tachycardia Detected on Pacemaker Interrogation

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - La Sección Revisa

Antecedentes

La presencia de taquicardias ventriculares no sostenidas (TVNS) es un hallazgo muy frecuente en las revisiones rutinarias de marcapasos. El significado pronóstico de su presencia es desconocido en pacientes portadores de marcapasos. Éste estudio trata de determinar el significado pronóstico de la presencia de TVNS asintomática en pacientes portadores de marcapasos.

Resumen estudio

Estudio prospectivo y observacional, realizado entre 2008 y 2012, en 730 portadores de marcapasos (portadores de otros dispositivos como TRC o DAI excluidos). Se definió TVNS como la presencia de al menos tres latidos ventriculares a más de 100 latidos por minuto, y el end-point primario fue la mortalidad por cualquier causa.

Las características de la cohorte en seguimiento: 565 pacientes (56.5% hombres, con edad media de 74.5±19.2 años y FEVI 50%±11.3. Porcentaje de estimulación ventricular del 72.3±2.3%.
Con un seguimiento de 4±1.96 años, la prevalencia de TVNS fue del 22.2% (125 pacientes). Era más prevalente su presencia en hombres que en mujeres, o en pacientes con enfermedad coronaria conocida o infarto de miocardio previo. Por el contrario, no era más prevalente en pacientes con disfunción ventricular (20% de los pacientes con FEVI<55%, 24% en pacientes con FEVI <45%, y 20% de los pacientes con FEVI <35%, todas ellas con p no significativa.

En el seguimiento, la mortalidad por cualquier causa fue similar en ambos grupos (42% en pacientes con TVNS frente a 37% en pacientes sin TVNS, HR 0.927, IC 0,678-1.268. Tampoco se objetivaron diferencias significativas en los subgrupos con enfermedad coronaria o la FEVI, o cuando se agrupaba a los pacientes en cuartiles por el número de episodios.

Conclusiones

Si bien el bajo número de pacientes de algunos subgrupos no permite sacar conclusiones definitivas, sobre todo en lo que se refiere al significado pronóstico en pacientes con disfunción ventricular, es un estudio que nos permite obtener una información muy valiosa sobre un hallazgo incidental muy frecuente en las consultas de marcapasos. Por un lado, saber que es un hallazgo habitual, pues uno de cuatro pacientes portadores de marcapasos lo tendrá en un seguimiento de 4 años. Y sobre todo, nos debe de tranquilizar en el sentido de que, aparentemente, no es un predictor de aumento de la mortalidad en pacientes portadores de marcapasos, incluso siendo pacientes con cardiopatía isquémica o infarto previo. Y, por tanto, la administración de fármacos para su supresión o el uso extensivo de estudios diagnósticos tiene, al menos, una utilidad desconocida.

Referencia

Jamil HA, Mohammed SA, Gierula J et al. Prognostic Significance of Incidental Nonsustained Ventricular Tachycardia Detected on Pacemaker Interrogation. Am J Cardiol. 2019 Feb 1;123(3):409-413. DOI: 10.1016/j.amjcard.2018.10.040

#FrenarLaCurva