La Sección Revisa

Long-term outcomes in leadless Micra transcatheter pacemaker with elevated threshold at implantation: Results from the Micra Transcatheter Pacing System Global Clinical Trial

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - La Sección Revisa

El objetivo de este artículo es comparar el comportamiento de los marcapasos Micra (MpM)con umbrales elevados respecto a los marcapasos tradicionales (MpT) con cables Capture y umbrales elevados.

Los autores estudian un grupo de 711 MpM VVI y los comparan con 538 MpT. Ambos grupos con umbrales de estimulación altos (>1.0 V) y muy altos >1.5 V). Se analizan y comparan el comportamiento de los umbrales desde el implante y al cabo de 6 meses. El estudio se llevó a cabo en 56 centros de 19 países, entre Diciembre 2013 y Mayo 2015.

Al implante, el grupo MpM 83 casos (11%) tuvo un umbral alto al implante, el grupo MpT 50 pacientes (9.3%) tuvo un umbral elevado.

Los pacientes con un umbral >1.0 V disminuyeron significativamente en ambos grupos. No obstante, en el grupo MpM , con umbrales muy elevados >2.0 V solo el 18.2 % presentó un umbral \< 1.0 V a los 6 meses, y el 45.5 % tuvo un umbral superior a 2.0 V.

La mayoría de los MpM fueron implantados en el septo. Los cables Capture fueron de fijación activa o pasiva, y los umbrales medios no variaron respecto al implante en ápex o septo.

Los pacientes del grupo MpT tuvieron una fracción de eyección más baja, el resto de las características de ambos grupo fue similar.

A destacar que los pacientes del grupo MpM con mayor umbral al implante fueron aquellos en los que hubo que recolocar en dispositivo una o varias veces y fue el único factor independientemente asociado con umbrales elevados al implante.

Conclusiones varias: 1) Los umbrales disminuyen después del implante de forma similar en ambos grupos de estudio MpM y MpT. 2) La mayoría de los pacientes con un umbral al implante de < 2.0 V tuvieron un umbral \< 1.0 V en el seguimiento. 3) Los pacientes con umbral al implante de 2.0 V tuvieron un riesgo significativamente elevado de de umbrales de estimulación persistentemente elevados de > 2.0 V en el seguimiento.

Comentarios: Se presenta una casuística amplia a medio plazo sobre evolución de umbrales de estos dispositivos Micra de Medtronic sin cables MpM. Ya se han publicado varios casos de disfunciones de los mismos por fallo de captura, embolización a ramas pulmonares, derrame pericárdico e incluso muerte. En este estudio los umbrales elevados se asocian en gran medida a múltiples reposicionamiento del marcapasos. También se objetivó derrame pericárdico en 13 casos y perforación en el 1.8% de los casos. Cada reposicionamiento del marcapasos se asoció con 1.35 probabilidad de derrame.

Los datos sugieren que la reposición agresiva puede no ser necesaria si el umbral de estimulación inicial es < 2.0 V , ya que valores al implante en este rango no se asociaron a umbrales elevados en el seguimiento.

Limitaciones del estudio son que el estudio no fue randomizado y que el método de medida de los umbrales no fue similar en ambos grupos (0.24 ms en MpM y 0.40 em MpT.

Autores

Piccini J.P., Stromberg K., Jackson K et al for the Micra Transcatheter Pacing Study Group

Revista

Heart Rhythm 2017; 14: 685-691