La Sección Revisa

Action of antibiotic oxacillin on in vitro growth of methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA) previously treated with homeopathic medicines

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - La Sección Revisa

Las infecciones por Estafilococos aureus meticilin-resistentes (MRSA) no son infrecuentes en cardiología y por supuesto en pacientes portadores de dispositivos cardiacos electrónicos como son marcapasos y desfibriladores originando tanto endocarditis como infecciones en las bolsas cutáneas, que dan lugar a morbilidad y mortalidad no despreciables y de inquietud para el facultativo y para los pacientes.

Algunos estudios demuestran que el tratamiento homeopático pueden mejorar la condición clínica de los pacientes, reducir la necesidad de antibióticos convencionales y disminuir las recaídas por reinfección. Varios investigadores sugieren que la medicina homeopática puede tener efectos antimicrobianos.

Los autores del estudio presentan un análisis in vitro muy interesante de la problemática infecciosa desde un punto de vista bacteriológico homeopático, lo cual no es el modo habitual del planteamiento de la medicina tradicional. Por todo ello es importante ver desde otro punto de vista la problemática infecciosa en nuestra práctica habitual.

Los autores pretenden valorar la acción de la Belladona (B) y de un Nosode (N) obtenido de un MRSA. Los nosodes son productos de origen patológico (son medicamentos homeopáticos preparados partiendo de un exudado, pus o microbio, en este caso de cultivos de MRSA ). Los mecanismos por los que los N actúan sobre las bacterias son desconocidos. El uso de los N está basado en el principio isopático de que una enfermedad puede ser curada por el mismo agente que lo causa.

Además se pretende evaluar el potencial sinergismo entre el tratamiento homeopático y el tratamiento antibiótico convencional.

Se valora a) el crecimiento bacteriano in vitro, y la actividad desoxiribonucleasa y de hemolisis, y b) el crecimiento bacteriano in vitro en combinación con oxacilina. Los valores se comparan con un grupo control a 30% de alcohol y agua.

Los resultados obtenidos muestran que el crecimiento in vitro de MRSA fue inhibido de forma significativa en presencia de Belladona y Nosode (6cH y 30 cH) comparado a los controles (p<0.001); y en combinación de B y N con oxacilina (p<0.0001). B 30cH y N (6cH y 30cH) disminuyeron significativamente la producción de DNA bacteriana (p<0.001), y redujeron la lisis de los hematíes.

La conclusión de los investigadores es que los cultivos de MRSA tratados con Belladona o Nosode MRSA mostraron reducción del crecimiento in vitro, reducción de la actividad enzimática y se vuelven más vulnerables a la acción de oxacilina. Los resultados obtenidos no son debidos a la muerte de las bacterias, sino a la marcada disminución en la velocidad de crecimiento, que probablemente haga a la bacteria más sensible a la oxacilina..

Autores

Aguiar Passeti T, Ribeiro Bissoli L, Macedo A P et al.

Revista

Homeopathy 2017; 106: 27-31 http://dx.doi.org/10.1016/j.homp.2016.10.002