La Sección Revisa

Magnetic Resonance Imaging in Nondependent Pacemaker Patients with Pacemakers and Defibrillators with a Nearly Depleted Battery

| Secciones - Estimulacion Cardiaca - La Sección Revisa

La seguridad de llevar a cabo resonancia magnética nuclear (RMN) en pacientes portadores de dispositivos electrónicos cardiacos implantables (DCEI) próximos al agotamiento de batería no ha sido publicada. Con el objeto de determinar el riesgo de la RMN en los dispositivos no MRI-Condicional en indicación de recambio electivo (ERI) o próximo a él los autores revisan la base de datos de la Mayo-Clinic MRI-DCEI).

Los pacientes marcapaso-dependientes fueron excluídos, así como aquellos que precisaron medicación endovenosa. Los pacientes fueron programados a modo DOO / ODO /VVI dependiendo del ritmo intrínseco del paciente, y fueron desactivadas las terapias a taquiarritmias. Todos los exámenes se realizaron con 1.5 Teslas. Ninguna secuencia excedió 1.5 W/kg de SAR. Todos los DCEI fueron implantados en la región prepectoral izquierda. Todos los exámenes se realizaron en la cabeza, tórax o en ambos. El estudio se desarolló entre Enero 2008 y Mayo 2015. De 569 RMN en total se obtuvieron 13 casos que reunían las condiciones del estudio. Desfibriladores (DAI) fueron 9 casos y 4 marcapasos (MP).

Los 9 DAI (fueron implantados en 2006 o posteriormente) y próximos a ERI fueron escaneados con seguridad, sin eventos. El mayor peligro ocurre cuando el dispositivo está en “reset” o en ERI pudiendo pudiendo originar inhibición del dispositivo con la consecuente bradicardia o asistolia.

Los 4 MP que presentaron eventos fueron implantados antes del año 2005 (entre 1999 y 2004) y consistieron en programación a “reset”, DOO, VVI y uno no permitió programación.

La RMN en pacientes con DAI próximos a ERI son probablemente de más bajo riesgo de presentar eventos que los MP próximos a ERI.

La conclusión de los autores es que los pacientes no mp-dependientes portadores de DAI o MP próximos a ERI en la batería pueden someterse a RMN con seguridad bajo cuidadosa monitorización.

Las críticas al estudio son dos. Una el escaso número de pacientes estudiados, y otra la ausencia de pacientes mp-dependientes en el estudio que no permitieron valorar la sobredetección...

Autores

Okamura H, Padmanabhan D, Watson et al. Mayo Clinic. Rochester. Minnesota.

Revista

PACE 2017; 40: 476-481 / May 2017 / doi: 10.1111/pace.13042