Solicita voto electrónico
Aportaciones e impacto en la práctica clínica de las nuevas guías de lípidos
Máster en Prevención Secundaria en Cardiopatía Isquémica
Máster en Insuficiencia Cardiaca 2019-2021
Carera Popular del Corazón

Cursos SEC

22 de abril de 2019 - 22 de abril de 2020

1 de septiembre de 2019 - 31 de agosto de 2020

15 de octubre de 2018 - 15 de octubre de 2019

Másteres y Posgrados

Preinscripción hasta el 30 de septiembre

Preinscripción abierta hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

Matrícula abierta hasta el 30 de septiembre

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 9

Número 9

Septiembre 2019
Vol. 72. Núm. 9.
Páginas 701-794


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 2

Número 2

Julio-Septiembre 2019
Vol. 2. Núm. 2.
Páginas 71-143


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2019
Vol. 54. Núm. 3.
Páginas 139-212


Ver revista

Ver archivo

La SEC presenta el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas

| Congreso SEC 2010 - Congreso SEC 2010 Noticias

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha presentado esta mañana, en el marco de la celebración del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que se inicia hoy en Valencia y que se celebrará hasta el próximo sábado, el Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas, el primer estudio que analizará en profundidad la realidad de la muerte súbita relacionada con la práctica deportiva en nuestro país.

estudio-muerte-subita

La rueda de prensa ha contado con la presencia de importantes personalidades vinculadas, desde diferentes ámbitos, a la enfermedad. Entre ellos, el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya; el secretario general de la SEC, el Dr. Julián Pérez-Villacastín; el presidente de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la SEC, el Dr. Ignacio Fernández Lozano; la experta en cardiología deportiva y miembro del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Dra. Araceli Boraíta; la Dra. Beatriz Aguilera, vicepresidenta de la Sociedad Española de Patología Forense; el cardiólogo y genetista experto en miocardiopatías familiares Lorenzo Montserrat; el representante de la Agencia de Investigación de la SEC, Dr. Jesús Almendral, y la cardióloga y arritmóloga Victoria Cañadas.

Además, también han estado presentes, apoyando la iniciativa, el futbolista del Real Madrid Rubén de la Red; Luis Serratosa, representante de la Federación Española de Medicina para el Deporte, y el secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Jaime Lissavetzky, que ha intervenido mediante videoconferencia.

El estudio realizará un análisis de las muertes súbitas que padecen en España jóvenes deportistas con el fin de conocer las verdaderas causas que provocan su muerte, bien sea durante la práctica deportiva, bien cuando se hallan en reposo tras realizarla. El estudio incluirá exclusivamente los casos de jóvenes deportistas de edad menor o igual a 35 años que participen en cualquier actividad deportiva que requiera un entrenamiento sistemático y que participen en una competición.

De los siete millones de personas que tienen este perfil en España, se estima que se produce un episodio de muerte súbita por cada 300.000 habitantes. Se calcula que el estudio podrá llegar a recoger entre 40 y 50 casos de muerte súbita en España relacionada con el deporte, que son el número de casos de muerte súbita que se estiman en nuestro país en un año.

Se entiende por muerte súbita la pérdida brusca de conocimiento, que, independientemente de su resultado final, ya sea la muerte o una parada cardíaca recuperada, requiera algún tipo de maniobra de reanimación para su resolución.

La muerte súbita relacionada con el deporte en personas jóvenes y aparentemente sanas es muy rara. De los 40.000 casos que aproximadamente se producen anualmente en España, sólo entre 40 y 50 se dan en jóvenes deportistas. En más del 90% de estos casos, la causa del fallecimiento es una arritmia cardíaca.

En la actualidad, en España, existe el Registro de Muerte Súbita en Deportistas en el que sólo se recogen entre 15 y 20 fallecimientos anuales a causa de muerte súbita en jóvenes deportistas, aunque se calcula que, en realidad, se producen más del doble de los registrados. Aproximadamente en el 30% de los casos registrados, tras el episodio, el corazón es aparentemente normal y, ni un examen post-mortem es capaz de aclarar la verdadera causa de la muerte (es lo que se conoce como una autopsia blanca).

Según ha señalado hoy el secretario general de la SEC y coordinador del estudio, el Dr. Julián Pérez-Villacastín, "cuando una persona fallece en estas circunstancias, es fundamental la realización de una autopsia y un análisis exhaustivo que nos permitan conocer la verdadera causa de la muerte", y añadió que, para ello, "además de contar con un panel de expertos, se necesita también la colaboración de la población y un apoyo jurídico y sanitario".

En este sentido, según el Dr. Pérez Villacastín, el principal objetivo de este estudio es, gracias a la colaboración de la sociedad (de las familias, en particular), de un panel de expertos y de las experiencia de la SEC (especialmente a partir de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, del Grupo de Trabajo especializado en Miocardiopatías familiares y de la Agencia de Investigación), "poder realizar, en cada caso de muerte súbita en deportistas en España, un análisis anatómico, histológico, toxicológico y genético que permita averiguar cuál es, en cada caso, la patología subyacente, lo que, además de mejorar el conocimiento científico, permitiría reconocer de forma precoz a los potenciales candidatos de sufrir muerte súbita".

El Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas cuenta, además, con el apoyo del Consejo Superior de Deportes (CSD), la secretaría de Estado para el Deporte y la Sociedad Española de Patología Forense.

Según la Dra. Araceli Boraíta, experta en cardiología deportiva y miembro del CSD, "uno de los grandes retos de este estudio es llegar a establecer un criterio homogéneo en torno al estudio de la muerte súbita. En la actualidad existen datos de algunos casos de muerte súbita en España, pero incompletos y dispersos" y añadió que, por ejemplo, entre los casos que se conocen, llama la atención la diferencia del número de casos de muerte súbita que se producen en nuestro país, según el deporte que se practica. En este sentido destacó que "la muerte súbita en España es especialmente prevalente en deportes como el ciclismo, el fútbol, el remo, el atletismo o el tenis".

Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Patología Forense, la Dra. Beatriz Aguilera, ha destacado "el carácter multidisciplinar de este estudio, que lo enriquece precisamente por contar con la participación de diferentes especialidades". Además, ha resaltado que hoy en día y a diferencia de años atrás "el principal interesado en que se realice una autopsia en un caso de muerte súbita es el entorno familiar, precisamente porque la mayoría de estos episodios se producen a causa de una cardiopatía familiar y son hereditarias". Asimismo, ha destacado la importancia del papel del forense en este estudio, ya que, "en función de su diagnóstico, el caso se derivará a un cardiólogo u otro, en función de la especialidad para su estudio que cada caso requiera".

Finalmente, la Dra. Aguilera ha manifestado lo importante que resulta realizar en estos casos una autopsia completa, "con muestras de los principales órganos, especialmente del corazón, por patólogos especializados en patología cardiovascular", y añadió que siempre "se debe tomar sangre congelada y miocardio congelado para posibles estudios genéticos posteriores".

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del futbolista del Real Madrid Rubén de la Red, que ha apoyado la iniciativa y ha recalcado lo importante que resulta para un deportista poder llegar a conocer mucho mejor lo que supone la muerte súbita, con el fin de poder prevenir o detectarse a tiempo esta patología. Según de la Red, "es muy importante para un deportista, ya no sólo de élite, que están más controlados, sino para todo aquel que, especialmente, se entrene para competición, realizarse un chequeo médico periódico, además de llevar una vida saludable", y resaltó la importancia de una iniciativa como ésta "que cuenta con el apoyo de la SEC y de otras importantes instituciones sanitarias y deportivas".

Recogida de datos para el estudio

Con el fin de lograr la máxima participación de las familias y médicos de los afectados, la SEC ha puesto a disposición de la población un teléfono al que llamar ante un episodio de muerte súbita de algún familiar deportista e igual o menor de 35 años: el 682 80 80 80. Además, los casos también podrán ser notificados mediante la página web de la SEC (www.secardiologia.es).

Una vez establecido el contacto, se cumplimentará un formulario básico con información imprescindible para el inicio del estudio (datos personales del afectado, persona de contacto, lugar y fecha del episodio, existencia o no de autopsia judicial o médica). Seguidamente, se procederá a cumplimentar un cuestionario estandarizado, que incluya toda la información médica disponible. Tras esta recogida de información, y en los casos que se estime oportuno, se realizará un estudio, desde el punto de vista cardiovascular, a los familiares. Finalmente, toda la información disponible será analizada por un panel de expertos, especializados en patologías relacionadas con la muerte súbita y la medicina deportiva.

Principales retos del estudio

Dos de los principales retos del Estudio Español de Muerte Súbita en Deportistas es poder llegar a reunir en un mismo registro todos los casos de muerte súbita que se producen cada año en España en deportistas jóvenes (actualmente sólo existen registros dispersos e incompletos) y llegar a establecer las causas de esta patología.

Actualmente, no existen registros exhaustivos sobre las causas de muerte súbita en el deportista menor de 35 años; pero, a pesar de la falta de homogeneidad de estos registros, lo que ya se conoce es que, en la mayoría de los casos, las principales causas de esta enfermedad encuentran su origen en las cardiopatías familiares, por lo que resulta imprescindible estudiar esta base genética. En este sentido, cuando en el deportista que ha sufrido una muerte súbita existe una sospecha (gracias a las pruebas realizadas, la necropsia o el estudio clínico de sus familiares) de la presencia de una cardiopatía familiar, se procederá a realizar un análisis de los genes implicados en cada una de las posibles cardiopatías. Si los resultados son negativos y muestran una autopsia blanca y no se detecta una cardiopatía familiar evidente en el estudio de los familiares, se procederá al estudio de los genes presentes habitualmente en estas cardiopatías a sus posibles mutaciones genéticas, hasta encontrar la verdadera causa que ha llegado a producir la muerte súbita.

Según el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Dr. Carlos Macaya, "este estudio constituye un gran reto para la SEC y para su Agencia de Investigación, que además tiene la suerte de contar con el apoyo de importantes instituciones y expertos que seguro que ayudarán a que de los frutos esperado y podamos llegar a conocer mucho más la realidad de la muerte súbita entre los deportistas de nuestro país".

Inicio del Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010

Esta mañana se ha iniciado la reunión anual de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2010, que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebrará en Valencia, en el de Eventos de Feria de Valencia. El Congreso reunirá a más de 3.500 expertos en la que es la reunión más importante en Cardiología en nuestro país. En un total de 161 sesiones, se tratarán los principales avances en temática cardiovascular.

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del Congreso, en el Auditorio 1A, a la que asistirá el conseller de Sanidad de la Generalitat Valenciana, el Honorable Sr. D. Manuel Cervera Taulet. Además, durante el acto, el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, entregará la Medalla de Oro de la SEC al presidente del American Collegue of Cardiology, el Dr. Ralph Brindis, en reconocimiento a su labor en esta organización.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

Además, la SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología. Más información en: www.secardiologia.es

Sigue en Twitter el Congreso de la SEC

Los usuarios de Twitter podrán mantenerse informados de toda la actualidad que se genere en el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares Valencia 2010 a través de esta red social.

Si haces un comentario en Twitter sobre el Congreso SEC 2010, te animamos a que incluyas el hashtag #sec10 dentro de los 140 caracteres de tu mensaje. De esta forma conseguirás que tu tweet se identifique mejor y se agrupe con el resto de mensajes relativos al evento, facilitando así la búsqueda de información. Síguenos en http://twitter.com/secardiologia

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Si quieres cuidar tu corazón, no te olvides de estos alimentos

Si quieres cuidar tu corazón, no te olvides de estos alimentos

11 septiembre 2019
Una de las principales herramientas con las que contamos para proteger nuestra salud cardiovascular...
¿Por qué correr fortalece tu corazón?

¿Por qué correr fortalece tu corazón?

05 septiembre 2019
Según la última encuesta del Ministerio de Educación sobre los hábitos del deporte, un 23% de...
¿Preparado para volver a la rutina? Así debes cuidar tu corazón en la vuelta al trabajo

¿Preparado para volver a la rutina? Así debes cuidar tu corazón en la vuelta al trabajo

19 agosto 2019
Durante las vacaciones solemos descuidar algunos hábitos que pueden pasar factura a nuestra salud...
Estas son las dudas más frecuentes que responde el cardiólogo

Estas son las dudas más frecuentes que responde el cardiólogo

18 agosto 2019
Acudir a la consulta del cardiólogo puede estar motivado por decenas de causas. Sin embargo, las...

Socios estratégicos