La SEC te lleva a ESC22
CardioPODCAST |1x15| El reto de la congestión: optimizar el corazón y el riñón
Cursos de verano
Curso SVA
Congreso SEC 2022 - Programa Preliminar

Agenda SEC

09 - 09
2022

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 8

Número 8

Agosto 2022
Vol. 75. Núm. 8.
Páginas 617-700


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2022
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-260


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio - Septiembre 2022
Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 159-230


Ver revista

Ver archivo

Este artículo tiene más de 1 año de antigüedad

Escala de riesgo CRUSADE: síndrome de sangrado en pacientes con SCASET

| Cardiología Hoy

¿De qué se trata?

El tratamiento del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASET) reduce la probabilidad de padecer un nuevo evento isquémico pero incrementa el riesgo de sangrado. El conocimiento del riesgo de sangrado antes de tratar dichos síndromes ayudaría a una mejor optimización del tratamiento, por lo que los autores de este estudio desarrollan (con 71.277 pacientes) y validan (con 17.857 pacientes) un modelo predictivo (escala de riesgo CRUSADE) de ocho variables asociadas a una mayor probabilidad de sangrado en pacientes con síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST.

Circulation 2009; 119(14):1873-1882 

Las variables fueron las siguientes: hematocrito bajo, aclaramiento de creatinina alto, elevación de la frecuencia cardiaca, sexo femenino, presencia de insuficiencia cardiaca al ingreso, enfermedad vascular conocida previa, presiones arteriales en los extremos. El sangrado mayor se definió como la presencia de hemorragia intracraneal o retroperitoneal, una caída en el hematocrito superior o igual al 12%, cualquier trasfusión sanguínea cuando el hematocrito fuese igual o superior al 28%, o una trasfusión cuando el hematocrito fuese inferior al 28% con una sospecha de sangrado. Esta escala de riesgo tiene unas puntuaciones de 0 a 100 que se corresponden con la siguiente probabilidad de sangrado:

  1. De 0 a 20 puntos, riesgo muy bajo: 3,1%
  2. De 21 a 30 puntos, riesgo bajo: 5,5%
  3. De 31 a 40 puntos, riesgo moderado: 8,6%
  4. De 41 a 50 puntos, alto riesgo: 11,9%
  5. Con >50 puntos, muy alto riesgo: 19,5%
 

Comentarios

Los autores concluyen que la escala de riesgo CRUSADE cuantifica el riesgo de sangrado mayor intrahospitalario independientemente del tipo de tratamiento empleado, lo que nos ayuda a establecer el riesgo de sangrado basal de aquellos pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST.

Las guías del manejo del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST del American College of Cardiology/American Heart Association publicadas en el año 2007, ya nos indican la importancia de evaluar el riesgo/beneficio de administrar la terapia antritrombótica/intervencionista en subgrupos de pacientes del alto riesgo de sangrado como mujeres, ancianos y pacientes con insuficiencia renal. Las guías de la Sociedad Europea de Cardiología también dedican apartados especiales al riesgo de sangrado, predictores, impacto en el pronóstico, etc. Según los distintos estudios, el riesgo de sangrado mayor en pacientes con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST se sitúa en torno al 2-8%. Este estudio se ha realizado con un gran tamaño muestral, sus resultados son importantes y representan un paso adelante en la estratificación del riesgo de sangrado en un grupo de pacientes muy numeroso, aquéllos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST. Tal y como señalan sus propios autores, también presenta limitaciones, ya que excluye ciertos subgrupos de pacientes: los que padecen el evento durante cirugía de revascularización coronaria, pacientes con angina inestable y los que fallecen las 48 horas posteriores al ingreso, así como aquellos trasladados de otros centros.

 

Referencia

Baseline risk of major bleeding in non-ST-segment-elevation myocardial infarction: the CRUSADE (Can Rapid risk stratification of Unstable angina patients Suppress ADverse outcomes with Early implementation of the ACC/AHA Guidelines) Bleeding Score

  • Subherwal S, Bach RG, Chen AY, Gage BF, Rao SV, Newby LK, Wang TY, Gibler WB, Ohman EM, Roe MT, Pollack CV Jr, Peterson ED, Alexander KP.
  • Circulation 2009; 119(14):1873-1882

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

05 agosto 2022
El 17,4% de la población adulta española padece estrés, según la Encuesta de Salud de la...
Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

02 agosto 2022
Según la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad...
En esto consiste la cardiopatía isquémica

En esto consiste la cardiopatía isquémica

27 julio 2022
Cuando el corazón deja de recibir la sangre que necesita para funcionar con normalidad el...
Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

21 julio 2022
El pasado mes de mayo entró en vigor la norma que limita el contenido máximo de sal en el pan,...

Socios estratégicos