La SEC te lleva a ESC22
CardioPODCAST |1x15| El reto de la congestión: optimizar el corazón y el riñón
Cursos de verano
Curso SVA
Congreso SEC 2022 - Programa Preliminar

Agenda SEC

09 - 09
2022

CardioTV

Comunicación

Revista Española de Cardiología

Número 8

Número 8

Agosto 2022
Vol. 75. Núm. 8.
Páginas 617-700


Ver revista

Ver archivo

REC: Interventional Cardiology

Número 3

Número 3

Julio-Septiembre 2022
Vol. 4. Núm. 3.
Páginas 165-260


Ver revista

Ver archivo

REC: CardioClinics

Número 3

Número 3

Julio - Septiembre 2022
Vol. 57. Núm. 3.
Páginas 159-230


Ver revista

Ver archivo

Cada minuto de retraso en el inicio de las maniobras de RCP disminuye hasta un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia

| Secciones - Cardiología Clinica - Noticias

Así lo ha asgeurado el doctor Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, en el marco de la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

 

La muerte súbita tiene un origen cardiaco en el 90 por ciento de los casos y consiste en “una muerte inesperada, que se produce en una persona con o sin enfermedad previa conocida, durante la primera hora desde el inicio de los síntomas”, tal como la ha señalado el doctor Ignacio Fernández Lozano, secretario de la Sección de Electrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en el marco de la VIII Reunión Anual de la Sección de Electrofisiología y Arritmias.

Iniciar las tareas de reanimación cardiopulmonar de forma precoz resulta clave para la supervivencia del paciente. De hecho, “cada minuto de retraso disminuyen entre un 8 y un 10 por ciento las posibilidades de supervivencia, y pasados 10 minutos, los intentos de reanimación no suelen tener éxito”, según Fernández Lozano. Se calcula que sólo el 5 por ciento de las personas que sufren una muerte súbita cardiaca sobreviven. La muerte cerebral y el fallecimiento irreversible pueden ocurrir en tan sólo 4-6 minutos después de que ocurra la parada. Esta puede revertirse en la mayoría de los casos si se ponen en marcha inmediatamente la cadena de supervivencia.

La necesidad de que la mayor parte de los ciudadanos sea capaz de poner en marcha las maniobras de reanimación cardiopulmonar es una de las prioridades que se abordan en esta reunión, en la que se desarrollan talleres destinados a inculcar las nociones básicas de la reanimación cardiopulmonar a los escolares. “Nuestro objetivo es concienciar a las autoridades sanitarias y a la población de la importancia que tiene saber iniciar la cadena de supervivencia ante una muerte súbita, tanto para nosotros mismos como para nuestro entorno”.

Diabéticos en España

Por otra parte, en el marco de este encuentro se ha dado a conocer que “en Canarias contamos con una de las tasas más elevadas de riesgo cardiovascular, junto a otras Comunidades como Andalucía, Levante y Baleares”, según el doctor Eduardo Caballero, del Servicio de Cardiología del Hospital doctor Negrín. Muy de cerca le sigue la hipertensión, como el segundo factor de riesgo cardiovascular más prevalente entre la población canaria. Asimismo, la hipercolesterolemia, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés están más presentes en esta población insular que en el resto de Comunidades.

Los hábitos de vida de la población canaria son los principales responsables de la elevada prevalencia de riesgo cardiovascular en esta población, “siendo la alimentación una de las grandes lagunas”, según el doctor Caballero. De la misma forma, los factores genéticos de los canarios también influyen en la prevalencia de patologías cardiovasculares.

Blog Impulso Vital - Fundación Española del Corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

Así beneficia el relax a la salud de tu corazón

05 agosto 2022
El 17,4% de la población adulta española padece estrés, según la Encuesta de Salud de la...
Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

Cinco consejos para comer de forma saludable fuera de casa

02 agosto 2022
Según la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad...
En esto consiste la cardiopatía isquémica

En esto consiste la cardiopatía isquémica

27 julio 2022
Cuando el corazón deja de recibir la sangre que necesita para funcionar con normalidad el...
Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

Por qué reducir el consumo de sal es beneficioso para tu corazón

21 julio 2022
El pasado mes de mayo entró en vigor la norma que limita el contenido máximo de sal en el pan,...

Socios estratégicos