XXXI Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica: el Electrocardiograma y las Arritmias de la Cardiopatía Isquémica

Categoría
Otros
Fecha
04 de abril de 2019 - 05 de abril de 2019
Lugar
Salón de Actos del Hospital Universitario de Getafe, Madrid
Teléfono
916 392 786
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría
Aymon Solutions. Pamela Curbelo. Tfno móvil: 628 148 536
Programa

La cardiopatía isquémica es un problema trascendente de salud pública. Es la enfermedad que más muertes causa en España y en el resto de los países desarrollados, de forma que el 7.6% de los fallecidos en España lo hacen por cardiopatía isquémica. Es importante conocer que una proporción importante de las muertes por enfermedad coronaria se deben a las arritmias que genera esta entidad, tanto en su fase aguda como crónica. Por tanto, arritmias y cardiopatía isquémica, unidas, son un problema relevante clínico y esto va a ser lo que nos va a ocupar este año en el Curso de Arritmias y Electrofisiología Clínica del Hospital Universitario de Getafe.

Las alteraciones fisiopatológicas que se producen durante la isquemia aguda reproducen los sustratos anatómicos o funcionales, en definitiva los mecanismos, de la mayoría de las arritmias. Por eso se puede observar casi cualquier arritmia en el contexto de la cardiopatía isquémica, desde la extrasistolia ventricular, la fibrilación auricular y los distintos tipos de bradiarrimtias a formas muy graves de taquicardia polimórfica y flúter ventricular o fibrilación ventricular. De hecho, en los pacientes con infarto agudo de miocardio, la mayoría de las muertes iniciales se producen por fibrilación ventricular en las primeras 24 horas (La mitad de las muertes por FV ocurren durante la 1ª hora). El conocimiento del diagnóstico y tratamiento adecuado de las arritmias se constituye en un elemento clave para manejar adecuadamente al paciente con infarto agudo de miocardio y la enfermedad coronaria crónica.

A largo plazo las arritmias ventriculares son un importante determinante de la mortalidad de los pacientes con cardiopatía isquémica a pesar de disponer desde hace años de un dispositivo fundamental en el manejo de estos pacientes como es el desfibrilador automático implantable. En el final del Curso nos dedicaremos a ello.

Como habrán visto ustedes, el electrocardiograma también figura en el título de este Curso. En Cardiología y sobre todo en cardiopatía isquémica y, a pesar de haber cumplido más de 100 años sigue siendo una herramienta de referencia básica y absolutamente imprescindible para la toma de decisiones clínicas como verán en todas las ponencias.

La nueva edición del Curso de Arritmias quiere entrar a fondo en estas cuestiones y poner al día de modo práctico, el diagnóstico y tratamiento de las arritmias en el contexto de la cardiopatía isquémica. Para ello hemos podido de nuevo recabar la colaboración de expertos arritmólogos y clínicos capaces de hacer sencillo lo difícil y que durante dos días de trabajo nos ayudarán a progresar en este campo.

Como en convocatorias anteriores apoyaremos las exposiciones teóricas en la presentación de casos clínicos de la vida real, escogidos por su valor docente.

Esperamos contar con vuestra asistencia

Directores

  • Dr. Joaquín J Alonso Martín. Jefe de Servicio de Cardiología HU de Getafe
  • Dr. Agustín Pastor Fuentes. Unidad de Arritmias HU de Getafe
  • Dr. Ambrosio Núñez Angulo. Unidad de Arritmias HU de Getafe
  • Dr. Francisco García-Cosío. Prof. Emérito UEM
 
 

Todas las fechas

  • De 04 de abril de 2019 a 05 de abril de 2019

Powered by iCagenda