I Simtrack: Storytelling en Insuficiencia Cardiaca

Categoría
Agenda SEC
Fecha
Viernes, 09 de junio de 2023 08:00
Lugar
Centro de Simulación del Hospital 12 de octubre (Madrid)
Teléfono
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Secretaría
Sociedad Española de Cardiología
Actividad SEC
Si

Lugar: Centro de Simulación, Hospital 12 de Octubre (Madrid)

A quién va dirigido: Cardiólogos

 Directores y coordinadores del curso:

  • Alejandro Durante López. Cardiólogo Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid)
  • Clara Bonanad. Cardióloga Hospital Clínic Universitari (Valencia)
  • Jordi Bañeras Riu. Cardiólogo Hospital Universitari Vall d’Hebron (Barcelona)

 Equipo docente:

  • Clara Bonanad. Cardióloga Hospital Clínico (Valencia)
  • Jordi Bañeras Riu. Cardiólogo Hospital Vall d’Hebron (Barcelona)
  • Alejandro Durante López. Cardiólogo Hospital 12 de Octubre (Madrid)
  • Marco López Utiel. Enfermero en críticos cardiológicos Hospital 12 de Octubre (Madrid)
  • Jesús Rodriguez Muñoz. Enfermero en críticos cardiológicos Hospital 12 de Octubre (Madrid)
  • Roberto Martin Asenjo. Cardiólogo Hospital 12 de Octubre (Madrid)

 NECESIDAD FORMATIVA:

La especialidad de cardiología ha presentado un importante crecimiento en el terreno de la insuficiencia cardíaca en los últimos años. Cada vez son más los hospitales que cuentan con unidades de insuficiencia cardíaca, lo que ha incrementado la demanda educativa.

Por un lado, la oferta educativa suele centrarse en aspectos técnicos mediante metodologías pasivas donde se busca adquisición teórica de conocimientos. Sin embargo, nuestra experiencia recoge que los principales gaps educativos residen en las habilidades “no técnicas” (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo). Por otro lado, la metodología docente suele ser más pasiva y no tanto centrados en el participante, que realmente son los que más impacto educativo han demostrado a largo plazo. De ahí que sea necesario complementar estos programas “más teóricos” con otros que incluyan formación en habilidades y procedimientos (“Aprender a hacer”), además de un sistema de evaluación continuada de ambos tipos de competencias (conocimientos y habilidades) que permita garantizar la adecuada pericia en el desempeño profesional.

El programa formativo mediante simulación permite un aprendizaje centrado en el alumno, con capacidad de repetición hasta alcanzar los objetivos definidos, en un espacio de seguridad donde los errores se convierten en oportunidades de aprendizaje.

 
 

Todas las fechas

  • Viernes, 09 de junio de 2023 08:00

Desarrollado por iCagenda