Encuesta a Tutores de Cardiología 2013

| Secciones - Tutores y Residentes - Noticias

Los representantes del Comité de Tutores de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), emplazan a los tutores a que rellenen una encuesta informativa para conocer de primera mano los aspectos más demandados por este colectivo.

Han transcurrido cuatro años desde la última encuesta que se realizó a los tutores de cardiología. Fue contestada por el 58% de los 88 tutores registrados por la sociedad en 2008, lo que representaba 35 Unidades Docentes de las 68 acreditadas en España en ese momento. 

De ella se dedujo que existían unas deficiencias estructurales como eran:

  1. Falta de formación en casi el 50% de los casos.
  2. Falta de acreditación docente como tutor en el 84% de los casos.
  3. Falta de tiempo específico para la actividad tutorial en un 92% de los casos.
  4. Falta de remuneración específica de tutor en el 88% de los casos.

Además, se palpaba especial motivación de los tutores que contestaron, pues manifestaban un gran interés en cursos de formación de tutores organizados por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), que estos fueran acreditados, que además hubiera una reunión anual de tutores, que dicha actividad se reflejara en un anuario, que se publicaran libros-guías para tutores y que los tutores estuvieran representados en la comisión de la especialidad. Rellenar esta encuesta no resultó inútil, ya que orientó a la sección en el desarrollo de sus actividades.

Así, en el año 2011 se publicó la Guía docente para el tutor de Cardiología, que se puede consultar en la página web de la Sociedad. Además, desde el 2010 se han organizado tres cursos para tutores, todos ellos acreditados. Esto fue, y es, un inicio. Se puede decir que ha sido la semilla que, en los que hemos tenido la suerte de participar en estas reuniones, se ha desarrollado en nuestro interior y nos ha motivado para ser tus representantes dentro de la SEC.

Por este motivo te invitamos a que rellenes estas nuevas encuestas que te enviamos. Al rellenarlas, que aceptamos, son algo largas, buscamos varios objetivos:

  • El primero, y, puede el más importante, es que cada uno se sitúe en la realidad que tiene: cómo se ha formado como tutor, qué reconocimiento tiene en su institución, de qué recursos dispone para realizar su actividad, cómo está tu archivo, si se ajusta a las necesidades, cuáles son tus inquietudes, cómo es tu Unidad Docente, sus puntos fuertes, sus puntos débiles, etc.
  • El segundo el buscar que esperáis de la sección.
  • Por último estamos muy interesados en conocer vuestro punto de vista sobre el estado actual de la especialidad, sobre todo teniendo en cuenta los tiempos difíciles que vivimos.

De esta manera, seguro que entre todos seremos capaces de identificar los puntos en los que debemos prestar más atención, aquellos en que podemos seros útiles para conseguir el objetivo que todos buscamos: formar unos buenos especialistas en Cardiología a pesar de las limitaciones económicas que nos toca vivir.

La fecha final de aceptación de respuestas será el 1 de mayo (de cara a las estadísticas). Los resultados serán comunicados en el contexto del Curso para Tutores de 2013, que tendrá lugar durante el próximo congreso SEC en Valencia. Sobre esto último, recibiréis una misiva en las próximas semanas por si estuvierais interesados en asistir.

Muchas gracias por tu colaboración y un saludo cordial, 

Comité de tutores SEC

Accede al doble formulario de la encuesta a través de los siguientes enlaces:

Rellénalas y envíalas por email a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. antes del 1 de mayo.