Manual Cardiopatías

Cardiología Geriátrica

Se fundó como Grupo de Trabajo en 1987 y pasó a ser Sección en el año 1997. Su actividad a lo largo de todo este tiempo ha estado enfocada al estudio de los cardiópatas de edad avanzada. Actualmente forman parte de la Sección más de 100 profesionales.






Sobre la sección Hazte socio

Actualidad en Cardiología Geriátrica

Asociación entre trastorno depresivo y mortalidad en ancianos. TAVI frente a SAVR

Los trastornos depresivos son entidades muy frecuentes en pacientes mayores, además de ser un reconocido factor adverso en las patologías cardiovasculares.

Recomendaciones para la valoración de la fragilidad en el anciano con cardiopatía

Durante los últimos años hemos asistido a la necesidad e interés crecientes por el conocimiento de la patología cardiovascular en el paciente anciano. El envejecimiento progresivo de la población condiciona que cada vez sean más los pacientes mayores que atendemos en nuestra práctica clínica habitual.

Impacto del estado funcional basal en la mortalidad por IC: registro RICA

Este estudio analizó datos del Registro Nacional de Insuficiencia Cardiaca (RICA) con el objetivo de evaluar el impacto de la dependencia para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), previa a un ingreso por insuficiencia cardiaca (IC), sobre el pronóstico de estos pacientes al año.

Bloqueo interauricular y riesgo de fibrilación auricular

El bloqueo interauricular (BIA) se ha asociado con la fibrilación auricular (FA). El objetivo de los autores de este estudio fue evaluar si el BIA puede mejorar la predicción del riesgo de FA.

Predictores de mortalidad o rehospitalización en ancianos frágiles con IC

La insuficiencia cardiaca (IC) se asocia a un número elevado de rehospitalizaciones en los primeros 30 días tras el alta hospitalaria y en el primer año, especialmente en ancianos frágiles. Existen pocos datos de biomarcadores en esta población de alto riesgo.

Impacto de un programa de prevención secundaria en ancianos tras sufrir un SCA

La incidencia de cardiopatía isquémica aumenta progresivamente con la edad, así como la agresividad en su forma de presentación y la mortalidad.

¿Debemos anticoagular a los pacientes mayores de 90 años?

La incidencia y prevalencia de fibrilación auricular (FA) aumenta con la edad, siendo una de las principales causas de ictus en población anciana, con el impacto que ello tiene en la morbimortalidad de estos pacientes.

Registro LONGEVO-SCA: valoración geriátrica en el SCASEST

Análisis del registro LONGEVO-SCA; destinado a analizar el rol de la valoración geriátrica exhaustiva en pacientes ancianos con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST (SCASEST).