CONCURSO DE CASOS CLÍNICOS

En el Paciente Mayor con Fibrilación Auricular. ¿Nos ha cambiado la perspectiva tras la pandemia COVID-19?

Descargar información

Cardiología Geriátrica

Se fundó como Grupo de Trabajo en 1987 y pasó a ser Sección en el año 1997. Su actividad a lo largo de todo este tiempo ha estado enfocada al estudio de los cardiópatas de edad avanzada. Actualmente forman parte de la Sección más de 100 profesionales.






Sobre la sección Hazte socio

Actualidad en Cardiología Geriátrica

Edad y mortalidad por COVID-19. Metaanálisis de 611.583 pacientes

El estudio surgió de la avalancha de información relacionada con la COVID, la enfermedad causada por el coronavirus SARS-2, que apuntaba a que la edad se asociaba a mayor mortalidad. Sin embargo, no había evidencia sólida para saber qué debía considerarse “edad avanzada” para esta enfermedad. Al mismo tiempo, se estaban comunicando gran cantidad de casos de fallecimientos en gente joven. 

Valoración combinada de la masa muscular en la predicción de eventos tras TAVI

El implante de una prótesis aórtica transcatéter (TAVI) es una opción terapéutica cada vez más extendida entre los pacientes mayores con estenosis aórtica grave sintomática. En los últimos años se han implementado herramientas que ayudan a mejorar la estratificación del riesgo de estos pacientes mediante la evaluación de la fragilidad y otros síndromes geriátricos.

Valor del índice nutricional PNI en mayores hospitalizados por ICA

La insuficiencia cardiaca constituye la principal causa de ingreso hospitalario en los pacientes mayores en nuestro medio, asociando elevada morbimortalidad durante el seguimiento. Diversos índices y scores han demostrado impacto pronóstico en este escenario clínico.

Impacto pronóstico del índice de Charlson en pacientes mayores con DAI

Los pacientes mayores se encuentran a menudo infrarrepresentados en los estudios que abordan el impacto pronóstico del implante de un desfibrilador automático implantable (DAI).

Revisión de la evidencia sobre tratamiento antitrombótico en el paciente mayor

Este artículo es una revisión que aborda el tratamiento antitrombótico en pacientes de edad avanzada que reciben tratamiento antiplaquetario. Se parte de la base de la necesidad de individualizar estas terapias en cualquier contexto, pero especialmente en pacientes mayores de 75 años, debido a que: tienen un riesgo mayor tanto de eventos isquémicos como hemorrágicos y están infrarrepresentados en los ensayos clínicos.

Uso práctico de los ACOD en pacientes mayores con fibrilación auricular no valvular

Una elevada proporción de pacientes con fibrilación auricular (FA) son mayores. Los estudios pivotales con anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) incluyeron un número significativo de pacientes ≥ 75 años, en los que se demostró que estos fármacos son, en general, seguros y eficaces. Sin embargo, es frecuente que estos fármacos no se utilicen en pacientes mayores y muy mayores en la práctica clínica habitual. Este trabajo aborda aspectos relacionados con la fragilidad y otros síndromes geriátricos en este escenario, así como su impacto pronóstico y su papel en la toma de decisiones. 

Uso de fármacos potencialmente descompensadores de IC tras ingreso por IC

La insuficiencia cardiaca (IC) es una patología compleja y con alta morbimortalidad. En su manejo siempre es remarcada la necesidad de un óptimo control higiénico-dietético y una adecuada dosificación de fármacos modificadores de la enfermedad de cara mejorar el pronóstico y disminuir las complicaciones. Sin embargo, múltiples medicaciones pueden ser causantes de descompensaciones y su uso debería ser reducido en esta enfermedad. El análisis del empleo de estas medicaciones en una cohorte de pacientes mayores de 65 años ingresados por insuficiencia cardiaca es el objetivo de este estudio.

Implante de prótesis aórtica percutánea transfemoral en nonagenarios

El desarrollo de la técnica de implantación percutánea de reemplazo aórtico (implante transcatéter valvular aórtica [TAVI]) ha representado uno de los hitos más importantes en el tratamiento de las valvulopatías, siendo hasta ahora la única alternativa la cirugía de sustitución valvular.

¿Cuándo tratar la estenosis aórtica grave asintomática? Utilidad de la afectación extravalvular

La estenosis aórtica (EA) grave asintomática en el paciente anciano constituye a día de hoy un auténtico reto clínico. La presencia de síndromes geriátricos como la sarcopenia, el deterioro cognitivo o la discapacidad, así como la existencia de comorbilidades como la anemia, la depresión o la vasculopatía pueden influir en la aparición de los síntomas y dificultar la atribución de los mismos a la valvulopatía aórtica. Por otro lado, el momento de la intervención sobre la válvula aórtica en pacientes con síntomas como la intolerancia al esfuerzo, pero que presentan una estenosis aórtica moderada, continua siendo controvertida.

Importancia de la movilidad como predictor de reingresos precoces en ancianos con IAM

Los reingresos dentro del primer mes tras el alta por infarto agudo de miocardio en pacientes ancianos son muy frecuentes, con una tasa en torno al 20%. Esto supone un importante desafío en los sistemas de salud, dada la gran morbimortalidad y coste asociados. Intentar predecir qué factores se asocian a un mayor riesgo de reingreso precoz es el objetivo de este trabajo, así como generar un modelo predictivo sencillo y fiable.