banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

Visualización del edema miocardio en un caso de miocraditis aguda

| Secciones - Imagen cardiaca -

Un paciente varón de 43 años acude al servicio de urgencias por un cuadro de dolor torácico opresivo con vegetatismo. el ECG muestra elevación del ST de 3 mm en cara inferior y lateral. Los marcadores bioquímicos fueron positivos (TnI 20 ng/ml; CK 1000 UI/l).

Se practicó coronariografía invasiva que no mostró lesiones, tras lo cual el paciente se remitió a nuestro centro para la realización de RM cardíaca con la sospecha clínica de miocarditis aguda.

  • Etiquetas: Miocarditis aguda, diagnóstico Cardio RM
  • Autores: Fidel Núñez, Rubén Natividad, Ramon Rotger, Sandra Pujadas
  • Unidad: Unidad de Imagen Cardiaca
  • Centro:  Hospital de Sant Pau, Barcelona

Se practicaron secuencias de cine True-FISP que mostraron hipoquinesia en segmentos medios inferior e inferolateral:

Además, en dichos segmentos se observaba aumento en la intensidad de la señal subepicárdica, sugestivo de edema, señalado con las flechas en las figuras 1 y 2.

Se practicaron secuencias de tipo Inversion Recovery a los diez minutos de la administración de gadolinio, observándose una retención patológica del contraste con patrón subepicárdico en los segmentos inferior e inferolateral medios (imagen 3, imagen 4, imagen 5 e imagen 6), en los segmentos correspondientes al edema. Estos hallazgos son muy característicos de los procesos inflamatorios agudos como la miocarditis. Se recomendó cardioRM de control a los 4 meses para valorar la fibrosis miocárdica residual.

El caso anterior resume los principales hallazgos RM en el diagnóstico de la miocarditis aguda y destaca como particularidad especial, la hiperseñal observada en las secuencias de cine True FISP. Dicha señal hiperintensa traduce el aumento de agua intra y extracelular producido por el edema y la inflamación miocárdica durante la fase subaguda del proceso. Las secuencias de realce tardío muestran un patrón que respeta al subendocardio, lo que permite diferenciarlo de la captación subendocárdica típica de la necrosis isquémica miocárdica. 

Listado de recursos multimedia