Casos clínicos

Lesión obstructiva coronaria en paciente asintomático con factores de riesgo cardiovascular

| Secciones - Imagen cardiaca -

Varón de 78 años, ex-fumador (hace 35 años), con antecedentes de arteriopatía obliterante periférica, intervenida mediante bypass en ambas extremidades inferiores, sin otros factores de riesgo cardiovasculares conocidos. El paciente acudió a nuestro centro con motivo de una revisión cardiológica, hallándose asintomático.

La analítica no mostraba alteraciones significativas: glicemia 96 mg/dL, colesterol total 175 mg/dL, colesterol HDL 48 mg/dL, colesterol LDL 117 mg/dL, triglicéridos 48 mg/dL. Esta revisión incluyó la realización de un estudio de calcio coronario, que demostró una calcificación moderada con puntuación de Agatston de 251, situada en el percentil poblacional 50, para su edad y sexo.

  • Etiquetas: arterias coronarias, diagnóstico Cardio RM
  • Autores: Luis Rocha Lopes *, Antonio Barros **, Xavier Alomar **,
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.***
  • Centros:
    *     Hospital de Sao Joao. Oporto (Portugal)
    **   Clínica Creu Blanca. Barcelona
    ***  Unidad de Imagen Cardiaca. Hospital de Sant Pau. Barcelona

Debido a sus antecedentes de enfermedad vascular periférica y el grado de calcificación coronaria detectada, se consideró al paciente como de alto riesgo de complicaciones cardiovasculares (> 20% de eventos a 10 años), por lo que se indicó una coronariografia no invasiva por TCMD. Los resultados del estudio se presentan en las figuras sucesivas, destacando el hallazgo de una lesión significativa en el tercio medio de la arteria descendente anterior. A la vista de estos resultados se recomendó la realización de un estudio de perfusión miocárdica mediante estrés farmacológico que, en caso de ser positivo favorecería la actitud intervencionista y en caso de ser negativo el tratamiento médico.