Casos clínicos

Paciente con transposición de grandes vasos sometido a intervención de Senning

| Secciones - Imagen cardiaca -

Paciente varón de 23 años, con transposición de grandes vasos (TGV), sometido a intervención de switch intrauricular (Senning), y remitido para estudio morfológico y de la función ventricular derecha.

  • Etiquetas: agrandes vasos, intervención de Senning, diagnóstico Cardio RM
  • Autores: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Unidad: Resonancia Magnética Balear
  • Centros: Clínica Femenía, Palma de Mallorca

La figura 1 muestra imágenes de CRM en secuencia de “sangre blanca“ sobre orientación axial, en orden cráneo-caudal (de A a D). Se puede apreciar (en A y B), la redirección de los drenajes de vena cava superior (VCS) hacia la aurícula izquierda, y de las venas pulmonares izquierdas (VPSI y VPII) hacia la aurícula derecha (AD), así como la relación entre las sigmoidea aórtica y pulmonar, con la primera situada delante y a la derecha de la segunda (D-TGV). En B y C se observa cómo la posición de la sigmoidea aórtica se halla sobre el tracto de salida ventricular derecho (TSVD), identificándose el ventrículo derecho (VD) como tal por la presencia de la banda moderadora (BM) (en el panel D), y hallándose en posición normal, al igual que las cavidades izquierdas (AI y VI), sin defectos de tabique auricular ni ventricular; obsérvese asimismo la redirección de la vena pulmonar inferior derecha (VPID) hacia la AD.

La figura 2 presenta dos cortes coronales que permiten constatar la existencia de situs víscero-atrial solitus, dada la localización normal de hígado (H) y bazo (B), así como de la vena cava inferior (VCI), cuya redirección hacia la AI se observa claramente, así como la de las VPSD y VPSI hacia la AD, sin evidencia de obstrucción a los flujos. Obsérvese además la posición y calibre normales de la arteria pulmonar y sus ramas (APD y API).

Las secuencias de muestran plano de cuatro cavidades y de eje corto, observándose ventrículo derecho dilatado, con reducción significativa de la función sistólica global (fracción de eyección estimada: 35%): 

Este es un hallazgo frecuente en pacientes con TGV intervenidos por medio de switch intrauricular, dada persistencia del ventrículo derecho como cámara conectada a la circulación sistémica. El ventrículo izquierdo –conectado a la circulación pulmonar- muestra dimensiones más reducidas y motilidad global conservada (fracción de eyección de 52%). Obsérvese, en la secuencia de eje corto, la morfología peculiar de ambos ventrículos, con el tabique de concavidad derecha, dando lugar a una cavidad ventricular derecha de forma circunferencial, con ventrículo izquierdo de forma semilunar, a la inversa de la situación normal.