banner congreso imagen cardiaca 2020

Casos clínicos

TC cardiaco multidetector: un reto post bypass-coronario

| Secciones - Imagen cardiaca -

Presentación de dos casos relacionados con el TC cardiaco multidetector.

Caso 1: Varón de 69 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular (HTA. DM tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, hipercolesterolemia). Como otros antecedendentes personales.

Caso 2: Mujer de 76 años hipertensa y dispipémica como factores de riesgo, con un antecedente de AIT 2 años antes. Otros antecedentes: Ulcus duodenal antiguo; coxartrosis; hernia de disco L4-L5

  • Etiquetas:  Diagnóstico Cardio TC
  • Autores: Pedro Marcos Alberca, José Luis Zamorano
  • Unidad: Unidad de Imagen Cardiovascular.
  • Centro: Instituto Cardiovascular. Hospital Clínico San Carlos, Madrid
  • Caso 1:

    Varón de 69 años con múltiples factores de riesgo cardiovascular (HTA. DM tipo 2 en tratamiento con antidiabéticos orales, hipercolesterolemia). Como otros antecedendentes personales destacan: gastrectomía subtotal hace 20 años por ulcus gástrico, anemia ferropénica, episodios ileo obstructivos en relación con bridas tratadas de forma conservadora, sordera y sd ansioso depresivo.

    Historia cardiológica:

    • 1990: Infarto de Miocardio antero-septal; triple injerto aorto-coronario de safena a DA, CD a OM
    • 2002: Angina inestable: injerto a DA 100%; injerto a OM 100%; injerto a CD OK. Vasos nativos: obstrucción en DA ostial, CD ostial y estenosis del 60% de la CX. ACTP+Stent en CX con buen resultado.
    • 2005: Angina estable grado II, con función sistólica global normal del VI. Tratamiento médico
    • 2009: Angina progresiva. Se propone coronariografía, que el paciente rechaza.

    Se realiza por ello TC multicorte con equipo de 64 canales, diagnosticándose las siguientes lesiones:

    1. Oclusión de los injertos de safena a DA y OM (figura 1)
    2. Lesión moderada 1/3 proximal cuerpo SVG a CD (figura 2).
    3. Lesión severa de la anastomosis distal del injerto de safena a CD (figura 3 y figura 4).
    4. Oclusión larga de la DA media y pobre lecho distal, relleno por circulación colateral; enfermedad severa de D1 y D2, con malos lechos distales (figura 5 y figura 6).
    5. Stent OM permeable sin lesiones (figura 7).

    Como tratamiento, se decidió la implantación de un stent (DES) a la anastomosis distal del injerto de safena a la coronaria derecha, asistida por navegación magnética.

    Caso 2:

    Mujer de 76 años hipertensa y dispipémica como factores de riesgo, con un antecedente de AIT 2 años antes. Otros antecedentes: Ulcus duodenal antiguo; coxartrosis; hernia de disco L4-L5

    En 2008 ingresa por angina progresiva, realizándose una coronariografía que demuestra las siguientes lesiones: DA media 70%. Cx dominante ostial 95%. La paciente tenía FEVI normal. Se realizó cirugía de revascularización en agosto del 2008, con injerto mamario-coronario a DA y un injerto de safena a OM1.

    La paciente comienza de nuevo a presentar angina de esfuerzos moderados a partir de febrero del 2009, realizándose una ergometría que es positiva clínica y eléctrica en la fase II del protocolo de Bruce. Se realiza a continuación coronariografía que demuestra las siguientes lesiones en los vasos nativos: DA media 70%, Cx proximal 95% y CD (poco desarrollada) sin lesiones. Sin embargo se encuentran dificultades para la canulación de los injertos, por lo que se realiza también un TC multicorte de 64 canales:

    Resultado del TC multicorte:

    • Injerto mamario a DA permeable y sin lesiones
    • Lesión focal (traumatismo) en el injerto de safena a OM1 en cruce entre arteria pulmonar e injerto mamario a DA (figura 1 y figura 2).
    • Lesión moderada-severa en DA media
    • Oclusión/suboclusión en origen de la Cx (dominante)
    • CD poco desarrollada sin lesiones