Comunicados oficiales

Estudio GISSI-AF: El Valsartán No Previene Recurrencias en la Fibrilación Auricular

| Secciones - Electrofisiologia y Arritmias - Actualizaciones Bibliográficas - Sección Electrof. y Arritmias

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia cardiaca más prevalente en la población general. Los fármacos antiarrítmicos tienen una eficacia limitada para prevenir recurrencias de FA, por lo que se han investigado otras líneas terapéuticas para asegurar un adecuado control del ritmo a largo plazo. Los resultados de varios estudios han defendido que los fármacos inhibidores de la angiotensina-II (ARA-2) podían tener un efecto beneficioso en la prevención de nuevos episodios de FA, gracias al efecto favorable que ejercen sobre el remodelado eléctrico auricular.

El ensayo GISSI-AF es un estudio multicéntrico con un diseño prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, que ha investigado la posible eficacia del valsartán en la prevención de recurrencias de FA. Reclutó a 1442 pacientes, con 2 ó más episodios de FA sintomática en los 6 meses previos, o que se les hubiera realizado una cardioversión eléctrica eficaz en las dos semanas previas a la aleatorización. Los pacientes debían tener cardiopatía estructural (insuficiencia cardiaca o disfunción ventricular izquierda, enfermedad coronaria, dilatación auricular izquierda) hipertensión arterial, diabetes, enfermedad arterial periférica o antecedentes de accidente cerebrovascular. Se excluyeron pacientes que precisaban fármacos ARA-2, habían padecido un infarto de miocardio o revascularización miocárdica recientemente, tenían enfermedad valvular significativa, presentaban disfunción tiroidea, se habían sometido a un procedimiento de ablación de FA o eran portadores de dispositivos. Los pacientes recibían tratamiento con valsartán (dosis objetivo de 320 mg/dia) versus placebo. Es destacable que los pacientes disponían de un sistema de monitorización transtelefónica con la posibilidad de realizar una transmisión una vez a la semana y en caso de aparición de síntomas, además de las visitas programadas, que concluyeron al año de seguimiento.

Los resultados del GISSI-AF muestran como el valsartán no tiene un efecto beneficioso en la reducción de recurrencias de FA (Figura: Principales resultados). Con respecto a otros objetivos secundarios, verifican una mayor tasa de eventos tromboembólicos entre los pacientes tratados con valsartán, que podría atribuirse al azar. Los autores interpretan el beneficio obtenido en 4 ensayos previos con ARA-2 en pacientes con FA a que el tamaño de la muestra era menor (N=665 pacientes en total) y a que no se utilizó un sistema de seguimiento transtelefónico, lo que infraestimaría la tasa de recurrencias. Los datos del estudio GISSI-AF también plantean algunas cuestiones, como por ejemplo si es preciso mayor tiempo de seguimiento (> 1 año) para obtener beneficio con esta medicación, o si el efecto del valsartán es menos evidente en pacientes con cardiopatía estructural establecida.

A la luz de los datos del GISSI-AF, el tratamiento con valsartán asociado a la terapia convencional en pacientes con FA con enfermedad cardiovascular, no reduce la incidencia de recurrencias de FA al año de seguimiento.

 

Valsartán for Prevention of Recurrent Atrial Fibrillation

The GISSI-AF Investigators. N Engl J Med 2009; 360:1606-1617

#FrenarLaCurva