Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

Estudios previos han demostrado de manera consistente que los negros tienen un riesgo aproximadamente dos veces mayor de muerte súbita cardiaca (MSC) que los blancos. Sin embargo, esta hipótesis no ha evaluado la comorbilidad médica, el nivel socioeconómico, y los hábitos relacionados con la salud.

El objetivo de este estudio fue evaluar si las diferencias raciales en la MSC serían atribuibles a diferencias en la prevalencia de los factores de riesgo, o más bien por una mayor susceptibilidad a arritmias fatales. Se llevó a cabo un registro prospectivo basado en una cohorte poblacional de pacientes de los Estados Unidos. De 22.507 participantes (9.416 negros y 13.091 blancos) sin historia previa de enfermedad cardiovascular, hubo 174 eventos de MSC (67 en blancos y 107 en negros) durante una mediana de seguimiento de 6,1 años (rango intercuartílico 4,6 a 7,3 años). La incidencia de MSC ajustada por edad (por 1.000 personas-año) fue más elevada en negros (1,8; intervalo de confianza [IC] 95%: 1,4-2,2) en comparación con los blancos (0,7; IC 95%: 0,6-0,9), con un riesgo no ajustado de 2,35; IC 95%: 1,74-3,2). La asociación de la raza negra con la muerte súbita siguió siendo significativa después de hacer un ajuste por factores sociodemográficos, comorbilidades, hábitos de vida y riesgos competitivos de mortalidad de causa no súbita (riesgo 1,97; IC 95%: 1,39- 2,77).

Los autores concluyen que en una gran cohorte birracial de adultos sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, las tasas de MSC fueron significativamente mayores en negros en comparación con blancos. Estas diferencias raciales no fueron completamente explicadas por factores demográficos, nivel socioeconómico, factores de riesgo cardiovascular o hábitos de vida.

@MLVicent: "En este estudio, las tasas de muerte súbita cardiaca fueron significativamente mayores en negros en comparación con blancos" #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

La muerte súbita cardiaca (MSC) se cobra más vidas al año que cualquier otro cáncer en los Estados Unidos, con una necesidad equivalente o mayor de una prevención efectiva. Existen numerosos estudios que han sugerido que la MSC es más frecuente en negros que en blancos, y que los primeros eran aproximadamente 6 años más jóvenes en el momento de presentar el evento. Además, existen diferencias en la causa de la muerte súbita, ya que las series de autopsias han demostrado que la cardiopatía isquémica es una causa de MSC en negros menor de la esperada, pero que existe una mayor frecuencia de hipertrofia ventricular izquierda en negros. El objetivo del estudio que presentamos hoy fue aclarar estos puntos.

Los resultados de este gran registro mostraron que los negros tenían una incidencia de MSC dos veces superior, y que la mayor prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en negros explicaba en parte, pero no totalmente, las diferencias raciales de MSC. El análisis estratificado mostró resultados parecidos al analizar por sexos y por edad (< 65 años o ≥ 65 años).

En el editorial que acompaña a este artículo del Journal of the American College of Cardiology, los doctores Chugh y Reinier sugieren que el aspecto más novedoso de esta investigación es que incluye el papel potencial de los factores de riesgo clásicos para explicar la diferente incidencia de MSC. Además, desde una perspectiva genómica, en los Estados Unidos, los negros son una población genéticamente mezclada, que proviene tanto de los africanos como de otros grupos (principalmente europeos). Es posible que algunas variantes genéticas específicas de ascendencia africana puedan albergar la susceptibilidad de la MSC, especialmente en combinación con otros predictores de riesgo potencialmente modificables. Por lo tanto, aunque es posible que no se pueda identificar la raza negra como un factor de riesgo independiente para la MSC, los estudios futuros podrían identificar variantes genéticas específicas relacionadas con el origen africano y que podrían mejorar la precisión de la estratificación del riesgo de MSC.

@MLVicent: "Estudios futuros podrían identificar variantes genéticas específicas relacionadas con el origen africano y que podrían mejorar la precisión de la estratificación del riesgo de muerte súbita cardiaca" #BlogSEC Tuitéalo

Como limitación del estudio, destaca que no se recogieron medidas de remodelado miocárdico como la función ventricular izquierda, y es potencialmente posible que los negros tuvieran más disfunción ventricular que no estaba previamente diagnosticada. No se registraron los casos de MSC recuperada que sobrevivieron. También es difícil de precisar el impacto que tuvo en la MSC la desigualdad en la atención sanitaria o el menor acceso al sistema de estos pacientes.

De acuerdo con este estudio, los negros tienen una mayor frecuencia de MSC, y es necesario reforzar las intervenciones dirigidas a instruir a la población sobre la detección precoz de los síntomas, signos de alarma y mejorar la formación en reanimación cardiopulmonar para mejorar las probabilidades de éxito.

Referencia

Differences in Risk of Sudden Cardiac Death Between Blacks and Whites

  • Deo R, Safford MM, Khodneva YA, Jannat-Khah DP, Brown TM, Judd SE, McClellan WM, Rhodes JD, Shlipak MG, Soliman EZ, Albert CM.
  • J Am Coll Cardiol. 2018 Nov 13;72(20):2431-2439.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros