Cardiología hoy | Blog

| European Heart Journal

Revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorizados realizados sobre el efecto de la terapia con células de médula ósea (CMO) intracoronarias en la función ventricular izquierda tras un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) en varios subgrupos de pacientes.

Se identificaron todos los ensayos controlados randomizados comparando la infusión intracoronaria de CMO como tratamiento del IMCEST. Se contactó con el investigador principal de cada ensayo analizado para obtener datos sobre los diferentes subgrupos especificados (edad, diabetes mellitus, tiempo desde los síntomas hasta la intervención percutánea coronaria, arteria culpable del infarto, volumen telediastólico de ventrículo izquierdo (VTDVI) indexado, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI), tamaño del infarto, presencia de obstrucción microvascular, momento de la infusión de las células y número de células inyectadas) y tres objetivos diferentes (cambios en la FEVI, VTDVI indexado y volumen telesistólico de ventrículo izquierdo (VTSVI) indexado). Se combinaron datos de 16 estudios incluyendo 1.641 pacientes (984 con terapia celular, 657 controles). La mejoría absoluta en la FEVI fue mayor en los pacientes tratados con CMO comparados con los controles: [2,55% de incremento, IC 95% 1,83-3,26, p<0,001]. La terapia celular redujo significativamente el DTDVI y el DTSVI (-3,17 mL/m2, IC 95% -4,86 a -1,47, p<0,001; -2,6 mL/m2, IC 95% -3,84 a -1,35, p<0,001, respectivamente). El beneficio del tratamiento en términos de mejoría de FEVI fue más pronunciado en pacientes jóvenes (edad <55, 3,38%, IC 95% 2,36-4,39) comparados con pacientes mayores (edad >55 años, 1,77% IC 95% 0,80-2,74, p=0,03). Esta heterogeneidad en el efecto del tratamiento también fue observada con respecto a la reducción en el VTDVI y VTSVI. Además, los pacientes con FEVI basal <40% obtuvieron mayor beneficio de la terapia intracoronaria con CMO. La mejoría de la FEVI fue 5,3%, IC 95% 4,27-6,33 en pacientes con FEVI <40% comparados con 1,45%, IC 95% 0,60-2,31 en FEVI >40%, p<0,001. No se observaron interacciones claras entre otros subgrupos y resultados.

La infusión intracoronaria de CMO se asocia con una mejoría de la función ventricular izquierda y del remodelado en pacientes tras un IMCEST. Los pacientes jóvenes y los pacientes con una FEVI basal severamente deprimida tienen un mayor beneficio de esta terapia adyuvante.

Comentario

Aunque los estudios publicados sobre terapia celular intracoronaria con CMO en el contexto del IMCEST tienden a informar un moderado efecto beneficioso de la misma, por su escaso número de pacientes, quedaría por conocer si existe un mayor beneficio en algún subgrupo de pacientes. Se han realizado otros metaanalásis sobre este tema. Sin embargo, este metaanálisis es el primero basado en datos originales aportados por los investigadores principales de los mismos.

Los datos de subgrupo más interesantes son:

  1. Los pacientes jóvenes se benefician en mayor medida con esta terapia: tanto en modelos humanos se ha comprobado como las células madre de individuos jóvenes se observan en mayor número y con una mayor capacidad regenerativa que en individuos mayores.
  2. Los pacientes con FEVI severamente deprimida tienen mayor beneficio con este terapia: de hecho, los pacientes con FEVI >40% a penas observan beneficio. En los pacientes con FEVI <40% se objetivó una mejoría de la FEVI del 5%, dato no despreciable que tendría importantes implicaciones pronósticas en este subgrupo de pacientes.

En este metaanálisis no se encuentran diferencias con respecto a la presencia de obstrucción microvascular, el tamaño del infarto (parámetro por resonancia presente en menos del 37% de los pacientes) y la diabetes mellitus (menos del 16% de la muestra era diabética).

Con los próximos resultados del estudio BAMI veremos si estos beneficios modestos a nivel de la FEVI se acompañan de beneficios clínicos.

Referencia

Impact of Intracoronary Bone Marrow Cell Therapy on Left Ventricular Function in the Setting of ST-Segment Elevation Myocardial Infarction: A Collaborative Meta-Analysis

  • Delewi R, Hirsch A, Tijssen JG, Schächinger V, Wojakowski W, Roncalli J, Aakhus S, Erbs S, Assmus B, Tendera M, Turan RG, Corti R, Henry T, Lemarchand P, Lunde K, Cao F, Huikuri HV, Sürder D, Simari RD, Janssens S, Wollert KC, Plewka M, Grajek S, Traverse JH, Zijlstra F, Piek JJ.
  • Eur Heart J. 2014;35:989-998.