Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

Estudio que analiza la utilidad de la monitorización hemodinámica con un sensor pulmonar en el manejo terapéutico de los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica.

 

La presión arterial pulmonar (PAP) elevada en pacientes con IC crónica se ha relacionado con un alto riesgo de hospitalización y mortalidad. Se cree que la incorporación de datos hemodinámicos objetivos podría mejorar el manejo terapéutico de los pacientes con IC. En el estudio CHAMPION1 publicado en 2011 se comparó la evolución de los pacientes con IC en los que el tratamiento fue guiado por los datos hemodinámicos obtenidos por un dispositivo (CardioMEMS HF System, St. Jude Medical®) implantado en la arteria pulmonar, frente al grupo de manejo habitual de la IC. Los resultados demostraron una reducción significativa de los ingresos por IC en el grupo que incorporó el manejo guiado por datos hemodinámicos.


El estudio que se presenta ahora analiza los cambios registrados en la PAP en los primeros 2.000 pacientes en los que se ha implantado el dispositivo en vida real. Para ello, los autores del estudio analizan los datos desidentificados obtenidos en la base de datos por transmisión remota de los primeros 2.000 pacientes consecutivos con un seguimiento mínimo de 6 meses. Los cambios en la PAP fueron evaluados mediante el área bajo la curva (ABC) para estimar el descenso o incremento total de la PAP en el tiempo, en relación a la PAP basal al inicio del seguimiento.

Los pacientes tenían una media de edad de 70 años, el 60% eran varones, el 34% con fracción de eyección (FE) preservada y con un seguimiento medio de 333 ± 125 días. En el momento del implante del dispositivo la PAP media (PAPm) era de 34,9 ± 10 mmHg. A lo largo del seguimiento se apreció un notable descenso de la PAPm de -32,8 mmHg-día en el primer mes, -156,2 mmHg-día en el tercer mes y -434 mmHg-día en el sexto mes.

Los autores concluyen que estos primeros pacientes estudiados presentaron una mayor reducción de la PAP que la observada en el estudio pivotal CHAMPION, y que estos datos demuestran que el implante de este dispositivo en vida real conlleva un descenso significativo de la PAP en los pacientes con IC.

Comentario

El estudio presentado demuestra que la monitorización hemodinámica remota con un sensor en arteria pulmonar es factible en vida real, fuera de un ensayo clínico. Se consiguió un descenso significativo de la PAP en los pacientes que partían con PAP elevada y una adecuada adherencia a las transmisiones (cada 1,2 días). No obstante, no se estudió ningún objetivo clínico como ingresos o muerte, ni tampoco se analizaron los cambios en la medicación, por limitarse el estudio al análisis de los registros transmitidos por el sensor.

En cuanto a los resultados hay varias cosas que merecen ser comentadas. Comparado con el ensayo clínico CHAMPION, en estos 2.000 pacientes de vida real la población era de mayor edad, con mayor proporción de mujeres y más casos de IC con FE preservada. La PAPm basal también era mayor en este grupo (34,9 ± 10,2 mmHg vs. 31,6 ± 10,7 mmHg). La reducción de la PAP conseguida en este estudio fue mayor que la obtenida en el estudio CHAMPION, pasando de 34,9 ± 10,2 mmHg de PAPm a 31,6 ± 10,4 mmHg de media en 6 meses.

Los pacientes que partían de las PAPm más altas (>35 mmHg) son los que presentaron un descenso más significativo de las mismas. Los pacientes con PAPm moderadamente elevadas (25-35 mmHg) también presentaron descenso de las mismas, efecto que no se apreció en el ensayo CHAMPION. Los pacientes que partían de PAPm normales (<25 mmHg) presentaron un ligero aumento de las mismas sin llegar a niveles patológicos.

Otro dato interesante es que los pacientes con IC con FE preservada y los de IC con FE reducida, partiendo de una PAPm muy similar consiguieron una reducción muy parecida de la misma (-418,8 mmHg-día vs. -437,9 mmHg-día respectivamente). Tampoco hubo diferencias significativas en las reducciones objetivadas entre hombres y mujeres.

Creo que la principal aportación de este estudio es que la implantación de un sensor en la AP para monitorización hemodinámica guiando en el manejo de los pacientes con IC es una alternativa real y factible. Estaría por ver si no hay problemas de seguridad a largo plazo (en el ensayo clínico no hubo eventos adversos graves) y si el coste del dispositivo y la monitorización son asumibles. Se echan de menos en este estudio resultados clínicos (disminución de ingresos, de mortalidad...) y cambios realizados en la medicación. No obstante en la discusión comentan que el descenso obtenido en la PAP en el ensayo CHAMPION se relacionó con la reducción de ingresos y con mayores ajustes de la medicación diurética y neurohormonal en el grupo de la terapia guiada por monitorización. También merece la pena destacar que esta es una de las pocas estrategias que parece ser exitosa en pacientes con IC con FE preservada.

Se presenta ante nosotros una nueva herramienta para el manejo de nuestros pacientes con IC que podría tener un uso muy atractivo en la monitorización de pacientes candidatos a entrar en lista de trasplante cardiaco (si bien no sustituye al cateterismo derecho) o en pacientes con descompensaciones congestivas frecuentes. Veremos qué ocurre en el futuro y sabremos si esto es realidad o ficción.

Referencia

Impact of Practice-Based Management of Pulmonary Artery Pressures in 2000 Patients Implanted With the CardioMEMS Sensor

  • Thomas Heywood, Rita Jermyn, David Shavelle, William T. Abraham, Arvind Bhimaraj, Kunjan Bhatt, Fareed Sheikh, Eric Eichorn, Sumant Lamba, Rupinder Bharmi, Rahul Agarwal, Charisma Kumar, Lynne W. Stevenson.
  • Circulation. 2017;135:1509-1517. DOI: 10.1161/CIRCULATIONAHA.116.026184

Bibliografía

Abraham WT, Adamson PB, Bourge RC, Aaron MF, Costanzo MR, Stevenson LW, Strickland W, Neelagaru S, Raval N, Krueger S, Weiner S, Shavelle D, Jeffries B, Yadav JS; CHAMPION Trial Study Group. Wireless pulmonary artery haemodynamic monitoring in chronic heart failure: a randomised controlled trial. Lancet. 2011;377:658–666. doi: 10.1016/S0140-6736(11)60101-3.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.