Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

mSToPS (mHealth Screening To Prevent Strokes Trial) fue un estudio de detección digital para detectar fibrilación auricular (FA) en participantes de mayor riesgo para facilitar un tratamiento más oportuno para la prevención del accidente cerebrovascular.

Lo primero a destacar del estudio es el modo de reclutamiento de los pacientes: un total de 1.732 miembros de la aseguradora Aetna se inscribieron directamente a través de una plataforma web para someterse a una monitorización activa con un parche iRhythm Zio, que registra continuamente un ECG. Se les dieron instrucciones para aplicar el parche y lo usaron durante un promedio de 12 días. Los participantes no tenían fibrilación auricular conocida, pero tenían un riesgo moderado. Con un CHA2DS2-VASc medio de 3 puntos. Cada caso se emparejó con dos controles pareados por edad, sexo y CHA2DS2-VASc (n = 3.646). Se recogieron datos sobre el tratamiento, las visitas al médico y al departamento de emergencias y los eventos embólicos y hemorrágicos.

El objetivo primario fue conocer la incidencia de fibrilación auricular.

La FA fue detectada en el 6,3% de los pacientes monitorizados frente al 2,3% de los controles. La duración media de los episodios de FA fue de 185 minutos, pero solo el 37% presentó más de 6 horas de duración. La monitorización activa dio lugar a una tasa significativamente mayor de iniciar la terapia anticoagulante (5,4% frente a 3,4% en los controles), así como un aumento pequeño pero significativo en la terapia antiarrítmica (0,8% frente a 0,%) y marcapasos o colocación de desfibrilador implantable (0,7 frente a 0% ciento).

No se observaron diferencias en el porcentaje de IAM; ACV o embolias entre ambos brazos. Los pacientes monitorizados en comparación con los controles tuvieron más visitas a atención primaria (78,7 frente a 75%) y consultas ambulatorias de cardiología (31,6 frente a 23,6%), pero no hubo diferencias en las visitas al servicio de urgencias u hospitalizaciones.

Los investigadores concluyen que la monitorización remota con este parche es una forma factible, y clínicamente valiosa para detectar FA en una población en riesgo, con paroxismos breves, dado que la carga de FA era del 1% del tiempo en promedio.

Más información

Self-Applied ECG Patch Leads to Increased AFib Diagnosis Versus Routine Care in mSToPS Trial

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros