Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

El estudio TREAT (Ticagrelor Compared with Clopidogrel in Patients with Acute Coronary Syndrome with ST Elevation Treated with Thrombolysis) comparó el tratamiento con ticagrelor frente a clopidogrel en pacientes < 75 años con síndrome coronario agudo con elevación del ST (SCACEST) sometidos a fibrinolisis, aleatorizados en las primeras 24 horas de la fibrinolisis (n = 3.799).

Aunque pueda parecer obsoleto en nuestro medio (España cuenta con una red de angioplastia primaria muy bien desarrollada, con tasas muy meritorias de revascularización en el SCACEST), tiene importancia para diversos países donde la orografía obliga a seguir utilizando la fibrinolisis en los pacientes con SCACEST (Rusia, Brasil y China aportaron la mayoría de los pacientes al ensayo clínico).

Con una edad media de 59 años en ambos grupos y una penetrancia de intervencionismo percutáneo (ICP) del 56% durante el ingreso por SCACEST, el uso de ticagrelor no obtuvo beneficio comparado con clopidogrel en el objetivo primario compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e ictus (HR 0,91; IC 95%: 0,67-1,25, p = 0,57). Además, la tasa global de hemorragias fue mayor en el grupo tratado con ticagrelor (5,38% frente a 3,82%, p = 0,02; IC 95%: 0,24-2,9) a los 30 días de seguimiento (las tasas de sangrado mayor fueron comparables).

Comentario

Si bien convendría esperar a las conclusiones a 12 meses, los resultados del ensayo clínico TREAT muestran que el tratamiento con ticagrelor no aporta beneficio en eficacia y aumenta el riesgo hemorrágico de los pacientes a 30 días, por lo que es razonable continuar recomendando clopidogrel en este particular escenario.

Más información

Ticagrelor in Patients With ST-Elevation Myocardial Infarction Treated With Pharmacological Thrombolysis - TREAT

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros