Cardiología hoy | Blog

| Cardiología Hoy

Estudio prospectivo que analizó los resultados de aplicación de un protocolo de atención de la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria mediante soporte extracorpóreo con ECMO y coronariografía emergente.

Estudio prospectivo observacional que presenta los datos de un centro en la aplicación de un protocolo de atención la parada cardiaca extrahospitalaria (PCR) refractaria con el traslado directo del paciente bajo reanimación cardiopulmonar, con un sistema mecánico de compresión torácica (LUCAS) a la sala de hemodinámica para el implante de un dispositivo de apoyo vital extracorpóreo (AVEC) tipo ECMO (Maquet Rotaflow, Maquet Cardiovascular, LLC, Wayne, New Jersey) y posterior realización de coronariografía e intervencionismo según procediera.

Entre el 1 de diciembre de 2015 y el 1 de diciembre de 2016, 62 pacientes fueron incluidos en este protocolo y trasladados al laboratorio de hemodinámica (LH). A su llegada los pacientes eran reevaluados y se determinaba la posible presencia de criterios preespecificados de interrupción de la reanimación (ETCO2 a la llegada al LH < 10 mmHg, PaO2 < 50 mmHg, SatO2 < 85%, lactato sérico > 18 mmol/l), que si alguno se cumplía, implicaba el cese en la reanimación y fallecimiento del paciente (siete pacientes no superaron este paso). De los 55 pacientes restantes, todos fueron sometidos a coronariografía (50 bajo soporte con ECMO y 5 recuperaron de manera espontánea ritmo propio efectivo). En 46 pacientes (84%) se realizó intervencionismo coronario al constatar enfermedad coronaria severa culpable [35 (64%) de los 55 tenían lesiones trombóticas agudas, mientras que en 18 (33%) presentaba oclusiones totales crónicas]. La puntuación SYNTAX media fue de 29,4 ± 13,9.

Con respecto a los resultados globales, 8 pacientes no recuperaron ritmo organizado tras 90 minutos de soporte circulatorio con ECMO por lo que se interrumpió dicho soporte y fallecieron. Los 47 restantes (76% de los 62 incluidos en el protocolo) fueron ingresados en la unidad de cuidados críticos cardiológicos. 28 (45%) de los 62 pacientes incluidos en el protocolo fueron dados de alta con vida, y 26 (42%) fueron dados de alta con una función neurológica favorable (CPC 1 o 2). Estos datos fueron comparados con una serie histórica donde solo el 15,3% de los pacientes fueron dados de alta con CPC 1 o 2 (odds ratio: 4,0; intervalo de confianza del 95%: 2,08-7,7; p < 0,0001).

Los autores concluyen que el empleo de un enfoque sistemático basado en el uso de AVEC y reperfusión pareció mejorar la supervivencia en buena situación funcional. Además, la incidencia de enfermedad coronaria compleja pero tratable tuvo una prevalencia elevada en estos pacientes.

El empleo de un enfoque sistemático basado en el uso de AVEC y reperfusión pareció mejorar la supervivencia en buena situación funcional @Auribarri #BlogSEC Tuitéalo

Comentario

Artículo muy interesante en el que se muestran los resultados de la aplicación de un protocolo de atención al paciente con parada cardiaca refractaria mediante soporte mecánico circulatorio, consiguiendo una supervivencia sorprendente.

Es sabido que la pieza angular en el tratamiento de la parada cardiorrespiratoria es la desfibrilación precoz. Para ello, la atención por parte de los testigos y la posibilidad de acceso rápido a un desfibrilador externo semiautomático (DESA) ha demostrado aumentar la supervivencia. Las autoridades sanitarias deberían implementar medidas de cara a mejorar el entrenamiento de la población general y aumentar la colocación de DESA en lugares estratégicos, de manera similar a los extintores para los incendios.

A pesar de estas medidas, un porcentaje de pacientes no son respondedores. En este contexto la aplicación de protocolos similares al defendido por los autores podrían permitir una mejora en su pronóstico. Sin embargo, en nuestro medio la implementación de programas tan complejos, con un consumo de recursos materiales y humanos tan elevado se hace muy dificultoso. Por otra parte, estos programas solo serían aplicables en núcleos de población muy concentrados que permitiesen una reducción de tiempos similar a los conseguidos por los autores.

El desarrollo de equipos ECMO, con un funcionamiento similar a los equipos de angioplastia primaria dentro del “código infarto”, podría mejorar la atención de estos pacientes y englobarse dentro de otros programas con un potencial desarrollo futuro como es el “código shock”.

En conclusión, los resultados expuestos en este manuscrito apoyarían el desarrollo de programas para la atención integral del paciente con parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria mediante soporte circulatorio con ECMO y la realización de una angioplastia emergente dado la elevada incidencia de enfermedad coronaria culpable en este contexto.

Referencia

Coronary Artery Disease in Patients With Out-of-Hospital Refractory Ventricular Fibrillation Cardiac Arrest

  • Demetris Yannopoulos, Jason A. Bartos, Ganesh Raveendran, Marc Conterato, Ralph J. Frascone, Alexander Trembley, Ranjit John, John Connett, David G. Benditt, Keith G. Lurie, Robert F. Wilson, Tom P. Aufderheide,
  • J Am Coll Cardiol. 2017 Aug 29;70(9):1109-1117. doi: 10.1016/j.jacc.2017.06.059.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros