Revista Española de Cardiología | Blog

Resultados de la ablación de arritmias con catéter en niños

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La ablación con catéter es un procedimiento indicado en un número cada vez mayor de arritmias en niños. ¿Cuál es su resultado?

Resumen del trabajo

Este trabajo es el análisis retrospectivo de la serie de casos de ablación de arritmias en población pediátrica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, que en este campo es un centro de referencia nacional.

Entre 2004 y 2016 se realizaron 291 procedimientos en 224 pacientes menores de 17 años. Los sustratos más frecuentemente abordados fueron las vías accesorias (el 70,2%; más del 50% septales) y la taquicardia intranodal (15,8%). El 16,8% presentaba cardiopatía congénita, familiar o adquirida. El 35,5% de los casos se realizaron con crioablación. El éxito agudo general de los procedimientos primarios fue del 93,5% (el 93,8% en las vías accesorias y el 100% en las taquicardias intranodales. Se repitieron procedimientos por recurrencia en el 18,9% de los casos, con un éxito acumulado del 98,4% (el 99,3% en las vías accesorias y el 100% en las taquicardias intranodales. Se registró un bloqueo auriculoventricular completo (0,37%), sin otras complicaciones mayores. Los datos sugieren que la ablación de arritmias con catéter tiene un elevado porcentaje de éxito con mínimas complicaciones, lo que refrenda el uso de la ablación con catéter en población pediátrica en centros especializados de referencia.

Dres. Atienza y Alonso: "El procedimiento de ablación de arritmias más frecuentemente realizado en la población pediátrica es la ablación de vías accesorias" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Ablación pediátrica con catéter: características y resultados del procedimiento en un centro terciario de referencia.

Encuentro con los autores: Andrés Alonso García y Felipe Atienza Fernández

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Como parte del programa formativo de nuestro servicio, los residentes preparan sesiones clínicas bajo la supervisión de un adjunto en las que, partiendo de casos clínicos reales, se hace una revisión bibliográfica de un tema concreto y se expone a todo el servicio. En este caso, decidimos revisar el estado de la ablación de arritmias con catéter en población pediátrica de nuestro centro. Comprobamos las escasas publicaciones sobre el tema tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y nos pareció interesante revisar y comunicar nuestra experiencia.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

La ablación con catéter de arritmias en población pediátrica es una opción terapéutica eficaz y segura que está indicada en múltiples situaciones clínicas, incluyendo pacientes y sustratos arrítmicos complejos, siempre que se realice en un centro con experiencia mediante la colaboración de un equipo multidisciplinar, con la participación de cardiólogos, pediatras y cirujanos cardiacos.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Ante un paciente pediátrico con arritmias o preexcitación, si se cumple alguno de los supuestos contemplados en las guías y recomendaciones de práctica clínica para proponer un estudio electrofisiológico y/o ablación con catéter, debe plantearse siempre la derivación oportuna a un centro de referencia con experiencia en la realización de ablación en la población infantil.

Dres. Atienza y Alonso:"La ablación con catéter de arritmias en niños realizada en centros especializados de referencia es muy eficaz (98% de éxitos) y tiene muy pocos problemas (0,35% de complicaciones mayores)" #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

Dado que se trata de un estudio retrospectivo, fue costoso recopilar la información necesaria, debido a los sucesivos cambios de sistemas informáticos y archivo de documentación clínica. Para ello, contamos con la colaboración de distintos miembros del Servicio de Cardiología y de la Sección de Cardiología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil, así como la participación de alumnos para la realización de su Trabajo Fin de Grado en Medicina en la Universidad Complutense de Madrid.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

En términos generales nos sorprendió la complejidad relativa de algunos de los casos, con un porcentaje elevado de pacientes con cardiopatía congénita y estructural, así como la preponderancia de las vías accesorias septales frente a las laterales. Además, debemos señalar que casi la mitad de los casos realizados fueron derivados desde otras comunidades autónomas, confirmando así la importancia de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR), capaces de atender a todos los pacientes en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, proporcionando atención multidisciplinar y de alta complejidad para el tratamiento de patologías con características específicas, como es la terapia con catéter en la edad pediátrica.

REC Una vez acabado, ¿les hubiera gustado hacer algo de forma diferente? 

Este trabajo ha sido de gran utilidad para ayudarnos a diseñar la base de datos que permitirá realizar una recogida prospectiva de la información en este tipo de pacientes para facilitar su análisis posterior y utilización científica si fuera necesario.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que les gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Nuestro servicio es centro de referencia de cardiopatías familiares y para la asistencia integral del adulto con cardiopatía congénita, por lo que nos parece interesante evaluar los factores precipitantes y la evolución de pacientes, en la edad pediátrica y con cardiopatía congénita, en los que se indica la implantación de dispositivos, especialmente los desfibriladores automáticos implantables (DAI).

REC ¿Nos recomiendan algún trabajo científico reciente que les haya parecido interesante?

Por su relación con nuestro estudio, os dejamos en la sección de lecturas recomendadas una revisión de ablación en la edad pediátrica y pacientes con cardiopatías congénitas realizada recientemente en Estados Unidos.

REC Finalmente, ¿qué nos recomiendan para desconectar y relajarnos?

Andrés Alonso: ir el fin de semana a la sierra a hacer senderismo, tomar algo con amigos (para desconectar, mejor amigos que no sean médicos).

Felipe Atienza: pasar el tiempo con mi familia y amigos, viajar, visitar museos, jugar al golf, escuchar música… ¡Hay tantas cosas fantásticas por hacer!

Referencia

Ablación pediátrica con catéter: características y resultados del procedimiento en un centro terciario de referencia

  • Alonso-García A, Atienza F, Ávila P, Ugueto C, Centeno M, Álvarez R, Datino T, González-Torrecilla E, Castellanos E, Loughlin G, Medrano C, Arenal Á, Fernández-Avilés F.
  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:794-800.

Lectura recomendada

What have we learned in the last 20 years? A comparison of a modern era pediatric and congenital catheter ablation registry to previous pediatric ablation registries

  • Dubin AM et al.
  • Heart Rhythm. 2018 Aug 14. DOI: 10.1016/j.hrthm.2018.08.013.

(El acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros