Revista Española de Cardiología | Blog

Persistencia y variación de sobrepeso y obesidad en niños en edad preescolar

| Cardiología Hoy - REC - Blog

La epidemia de obesidad infantil es un problema de salud pública que se inicia a edad muy temprana. ¿Cuál es la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños pequeños en nuestro medio?

Resumen del trabajo

El Estudio Longitudinal de Obesidad Infantil (ELOIN), es una cohorte infantil de base poblacional de la región de Madrid. Los objetivos del estudio son estimar los cambios en el estado ponderal entre los 4 y 14 años de edad, describir los principales factores de riesgo asociados al sobrepeso y obesidad, y evaluar su impacto en el estado de salud. En el seguimiento de la cohorte se realizan mediciones a los 6, 9, 12 y 14 años. A los 9 y 14 años se toman muestras de sangre para determinaciones bioquímicas.

El estudio se inició en 2012 a partir de la muestra basal de niños nacidos en 2008 y 2009 pertenecientes a los cupos de los 31 pediatras de Atención Primaria de la red de médicos centinela de la comunidad de Madrid. El muestreo utilizado fue por conglomerados bietápico. La recogida de información se realiza en dos etapas consecutivas: a) exploración física en el centro de salud y b) cuestionario estructurado, respondido por el responsable de la alimentación del menor, mediante entrevista telefónica asistida por ordenador. Este trabajo inicial que presentamos tiene el objetivo de determinar la persistencia y variación del sobrepeso y obesidad en una cohorte de niños seguidos de los 4 a los 6 años de edad.

De los 3.186 niños/as de 4 años explorados en el estudio basal, se incluyeron 2.435 (76,4%) que participaron también en el seguimiento de los 6 años. Los principales resultados de este estudio longitudinal de base poblacional muestran que en este grupo de niños hay una prevalencia importante de sobrepeso y obesidad, con una tasa de sobrepeso de del 5,7-16,5% y una tasa de obesidad de 3,0-5,4%. Además, la tasa de la prevalencia de sobrepeso y obesidad aumentó de forma importante entre los 4 y 6 años de edad, duplicándose la frecuencia de niños obesos con criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la International Obesity Task Force (IOTF). Este incremento se produce por el mantenimiento de la obesidad (tres de cada cuatro niños obesos a los 4 años permanecieron obesos a los 6) y por el progreso del sobrepeso hacia obesidad (alrededor de uno de cada cuatro niños con sobrepeso). Nuestros datos muestran que de los 4 a los 6 años de edad ya existe un incremento de la incidencia de exceso de peso, que aconsejaría intervenciones precoces en el control pediátrico del niño sano, además de otras actuaciones poblacionales de salud pública.

"En España la tasa de obesidad en niños de 4 a 6 años es del 3,0-5,4%. Tres de cada cuatro niños obesos con 4 años siguen siendo obesos a los 6 años de edad", asegura Honorato Ortiz #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Persistencia y variación del sobrepeso y la obesidad en la población preescolar de la Comunidad de Madrid tras dos años de seguimiento. Cohorte ELOIN.

Encuentro con el autor: Honorato Ortiz

REC ¿Cómo se les ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

En el año 2011 comprobamos en el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública que no se disponía de ningún registro para la vigilancia de la obesidad infantil. Había información referida a población juvenil de 15-16 años (SIVFREN_J) y adulta (18-64 años, SIVFRENT_A). Arrancamos con la idea de utilizar la red de médicos-pediatras centinela, que tiene un diseño muestral representativo de la región de Madrid, para estimar la prevalencia de obesidad y su evolución en población pediátrica a partir de los niños que acudían a consultas de atención primaria. Descartamos esta idea tras comprobar que la población infantil no acude al pediatra de manera homogénea en todas las edades. A partir de los 9 años solo el 50% de los niños acuden al control del niño sano lo que conllevaría un sesgo de participación y falta de validez de los datos.

Así nació la idea de seleccionar una cohorte de niños de 4 años, procedentes de los cupos de los pediatras centinela, y seguirles hasta los 14 años de edad. El proyecto era muy ambicioso. Decidimos ponerlo en marcha convencidos de que el centro de salud era el ámbito adecuado para su realización por la atención continuada que facilita; y porque los pediatras son profesionales fundamentales en el estudio, tanto para realizar la exploración física como para garantizar el seguimiento con el menor número de pérdidas. En el diseño evitamos sobrecargar su trabajo clínico habitual de modo que realizan la exploración física mientras que la entrevista telefónica se cumplimenta por una empresa contratada.

"En España uno de cada 10 niños en España tiene sobrepeso. Uno de cada 4 niños con sobrepeso a los 4 años tiene obesidad cuando llega a los 6", señala Honorato Ortiz #BlogREC @RevEspCardiol Tuitéalo

REC ¿Cuál es el principal resultado?

De momento, con dos años de seguimiento analizados, hemos observado que el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) se inicia en edades tempranas de la vida. La obesidad se duplica de los 4 a los 6 años y tres de cada 4 niños obesos a los 4 años seguían con obesidad a los 6 años, mientras que un 20,6-29,3% que tenían sobrepeso, pasaron a ser obesos. Como esta condición parece persistir a los largo del tiempo, una vez que se instaura hay que abordarla como un proceso crónico. De aquí la importancia de prevenir la ganancia de peso porque luego es muy difícil revertirlo.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

El estudio es desarrollado por profesionales de atención primaria que son muy conscientes de las enormes dificultades para prevenir y controlar la obesidad en un contexto “obesogénico”. Como la obesidad infantil es muy silenciosa, con pocas manifestaciones clínicas, nuestros datos pretenden sensibilizar a las familias, a los profesionales sanitarios, a los poderes públicos, a la población de mayor riesgo y a la ciudadanía en general de los efectos en salud que tiene la obesidad incluso desde edades tempranas. Estamos trabajando en otros indicadores antropométricos además del índice de masa corporal (IMC), aún no publicados, como la cintura abdominal y el índice cintura talla para su posible uso en atención primaria en la detección precoz de sujetos de riesgo. En el estudio de los 9 años, en el que se dispone de parámetros bioquímicos de muestras de sangre, se podrá evaluar la asociación del sobrepeso y obesidad con el síndrome metabólico. A los 12 y 14 años se confirmarán las repercusiones clínicas del exceso de peso.

REC ¿Qué fue lo más difícil del estudio?

En general, estamos satisfechos del camino que hemos recorrido, sobre todo si tenemos en cuenta que los estudios longitudinales son muy costosos y hay que esperar mucho tiempo para disponer de resultados. Durante el primer año, lo más difícil fue diseñar el cuestionario y la recogida de la información de manera estandarizada por parte de los pediatras para lo que tuvimos que realizar un intenso entrenamiento; además, como no estaba informatizada la historia clínica, para la recogida de datos tuvimos que diseñar una hoja excel que los pediatras nos remitían semanalmente para su descarga en el centro coordinador y proceder a la depuración de los datos. En los próximos años, la coordinación en los distintos centros de salud con y con distintos profesionales será el gran reto para la continuidad del estudio.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado? 

Nuestros resultados han sido bastante coherentes y comparables a otros estudios similares.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que le gustaría hacer tras haber visto los resultados?

La siguiente línea de trabajo, que ya está en marcha, es valorar la asociación entre el sobrepeso y la obesidad con el estado de salud y calidad de vida, los riesgos cardiometabólicos y la utilización de servicios sanitarios.

REC Recomiéndenos algún trabajo científico reciente que le haya parecido interesante.

Os recomiendo seguir los resultados del estudio IDEFICS (Identification and prevention of dietary- and lifestyle induced health effects in children and infants). Se trata de un estudio de cohortes prospectivo de niños de 2-9 años, reclutados en ocho países europeos entre los que participa España y del que están saliendo publicaciones muy interesantes. Os dejo en la sección de lecturas recomendadas el enlace a la página web del ensayo donde podéis encontrar las referencias a las publicaciones.

REC Finalmente, ¿qué nos recomienda para desconectar y relajarnos?

Deporte, sin duda. Lo mejor, practicar futbol sala y salir a correr. También una buena novela policíaca me saca un poco de la realidad y me relaja.

Referencia

Persistencia y variación del sobrepeso y la obesidad en la población preescolar de la Comunidad de Madrid tras dos años de seguimiento. Cohorte ELOIN

  • Ortiz-Marrón H, Ortiz-Pinto MA, Cuadrado-Gamarra JI, Esteban-Vasallo M, Cortés-Rico O, Rey-Gayo L, Ordobás M, Galán I.

  • Rev Esp Cardiol. 2018;71:902-9.

Lectura recomendada

Web de IDEFICS - Identification and prevention of Dietary- and lifestyle-induced health EFfects In Children and infantS

Prevalence of overweight and obesity in european children below the age of 10

  • Ahrens W, Pigeot I, Pohlabeln H, De Henauw S, Lissner L, Molnár D. IDEFICS consortium. 
  • Int J Obes 2014;38: S99-S107.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Predicting adult obesity from childhood obesity: a systemic review and meta-analysis

  • Simmonds M, Llewellyn a, Ower CG, Woolacott N.
  • Obesity Etiology 2016;17: 95-107.

(El acceso a la versión completa del artículo es gratuito).

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros