Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

En este estudio valoramos los resultados obtenidos con el nuevo catéter balón láser en el tratamiento de la fibrilación auricular (FA).

Resumen del trabajo

Nuestros autores realizaron ablación con catéter balón láser a 71 pacientes con FA paroxística (80%) y persistente (20%) y evaluaron sus resultados.

Se logró aislar 275 de 278 (99%) de las venas pulmonares. Los tiempos medios de procedimiento y de fluoroscopia fueron 154 ± 25 y 34 ± 15 min respectivamente. La complicación más frecuente fue la parálisis del nervio frénico (5,6%), que apareció solo en los primeros 18 casos. Se obtuvieron datos de seguimiento de 59 pacientes durante una media de 420 ± 193 días. Hubo una tasa de recurrencia de arritmia del 12% para los casos de FA paroxística y del 30% para FA persistente. Los datos sugieren que el catéter balón láser es un sistema seguro y efectivo para lograr el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares y que se asocia a buena evolución clínica a medio plazo.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Aislamiento eléctrico venoso pulmonar con catéter láser en el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística y persistente. Resultados a un año.

Encuentro con el autor

Dr. Joaquín Osca (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La disponibilidad de una nueva tecnología para ablación de FA nos dio la oportunidad de probar un sistema diferente a los existentes hasta la fecha. Los datos publicados cuando iniciamos el programa de ablación de FA con catéter balón láser eran escasos pero muy prometedores. Por esta razón, decidimos incluir todos nuestros pacientes en un registro prospectivo diseñado para valorar la eficacia y seguridad del sistema, tanto en el procedimiento como durante el seguimiento clínico posterior. Los datos publicados en la Revista reflejan estos resultados iniciales que consideramos muy positivos.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

De forma breve: la ablación de FA con catéter balón láser es un método seguro y efectivo para conseguir el aislamiento de las venas pulmonares, con unos resultados clínicos tan buenos como los obtenidos por otras técnicas con mayor experiencia. Hay que destacar en este punto que el aislamiento venoso pulmonar es el objetivo fundamental de la ablación de FA y la ablación con láser es un método muy efectivo para lograrlo.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Con nuestro estudio aumentamos la evidencia existente acerca de la utilidad, eficacia y seguridad de la ablación de FA con el catéter balón láser, especialmente con datos obtenidos en la vida real.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Sinceramente, ha resultado un trabajo muy ilusionante al permitirnos evaluar una nueva tecnología con poca experiencia a nivel mundial. Es decir, más allá de la curva de aprendizaje, que fue rápida, ha sido un trabajo que nos ha proporcionado muchas satisfacciones.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Al inicio del estudio nos preocupó la incidencia de parálisis diafragmáticas, lo que nos obligó a reevaluar nuestra técnica y modificarla para reducir esta complicación.

REC ¿Os hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

Es difícil pensar en hacer este estudio de otra forma en una fase inicial de toma de contacto con una nueva tecnología. Lo que indudablemente es necesario sería realizar estudios prospectivos y aleatorizados que nos permitan comparar la ablación con láser con la radiofrecuencia y la crioablación.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Como ya os adelantaba en la respuesta anterior, el siguiente paso será el diseño de estudios prospectivos y aleatorizados que comparen esta tecnología con las que existe una mayor experiencia clínica. Además, ante la ausencia de una evidencia clara de qué debemos hacer más allá del aislamiento venoso pulmonar, sería de gran interés evaluar las 3 opciones: radiofrecuencia, crioablación y ablación con láser en pacientes con FA paroxística y persistente.

REC Recomendadnos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os recomendaría un trabajo publicado en Heart Rhythm: el ensayo OASIS que evalúa la estrategia de ablación dirigida a la modulación de rotores e impulsos focales de FA (ablación FIRM). La publicación en el año 2012 de los primeros resultados con este tipo de tratamiento creó una gran expectación, Sin embargo, estos resultados no han sido reproducidos de forma consistente en otros trabajos. El estudio OASIS comparó la ablación tipo FIRM con el aislamiento de venas pulmonares y con una estrategia combinada que incluyó la ablación FIRM asociada al aislamiento de venas pulmonares. La estrategia que proporcionó una menor incidencia de recurrencias arrítmicas fue la que incluyó el aislamiento venoso pulmonar, mientras que los pacientes tratados mediante ablación FIRM mostraron una elevada incidencia de arritmias auriculares durante el seguimiento. Durante la presentación de los resultados se llegó a sugerir si la ablación FIRM podría ser proarrítmica.... El debate es interesantísimo.

REC Para acabar, ¿nos sugerís alguna forma de desconectar y relajarse?

Yo os recomendaría ejercicio físico, lectura y cine. Cualquiera de ellas de forma aislada o en combinación es una magnífica forma de desconectar y relajarse.

Referencia

Aislamiento eléctrico venoso pulmonar con catéter láser en el tratamiento de la fibrilación auricular paroxística y persistente. Resultados a un año

  • Osca J, Andrés A, Cano O, Alonso P, Sancho Tello MJ, Olagüe J, Martínez Dolz L, Salvador A.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:488-93

Lecturas recomendadas

Natale et al. Impact of rotor ablation in non paroxismal AF patients: results form a randomized trial (OASIS)

Primera presentación de los datos como abstract de la sesión de LBCT en el congreso de la Heart Rhythm Society 2016

Disponible como versión preliminar (ahead of print) de la publicación completa (acceso para suscriptores)

J Am Coll Cardiol. 2016;():. doi:10.1016/j.jacc.2016.04.015

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.