Revista Española de Cardiología | Blog

Mapa de la HTA en España: El estudio Di@bet.es

| Cardiología Hoy - REC - Blog

El estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. es un estudio diseñado con la finalidad de conocer mejor los factores de riesgo cardiovascular en la población adulta española. En este trabajo los autores nos presentan nuestro mapa de la HTA.

Resumen del trabajo

En el estudio se analiza una muestra de 5.048 adultos (edad superior a 18 años) representativa de la población española. La evaluación incluyó, además de la historia clínica y la exploración, una medición de la tensión arterial, que se definió como presión sistólica ≥140 mmHg y/o presión diastólica ≥90 mmHg o necesidad de tratamiento antihipertensivo.

Tras el análisis de los datos se comprobó que el 42,6% de la población adulta española es hipertensa. La prevalencia fue mayor en varones (49,9%) que en mujeres (37,1%) y también fue superior en prediabéticos (67,9%) y diabéticos (79,4%). El 37,4% de los hipertensos están por diagnosticar. En el grupo de hipertensos conocidos, toma tratamiento el 88,3% de los pacientes y sólo el 30% tiene la presión controlada. Con estos datos, los autores sugieren que el grado de control de la HTA en España sigue siendo bajo y se debe trabajar más en la prevención, detección y tratamiento de la HTA.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentro con el autor

Dr. Edelmiro Menéndez Torre (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

La idea nació ya con el diseño del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el que queríamos conocer a nivel nacional y en un estudio poblacional la prevalencia de la diabetes y otras alteraciones del metabolismo de la glucosa, pero al mismo tiempo de otros factores de riesgo cardiovascular con especial interés en la HTA por su estrecha relación con la diabetes y las alteraciones del metabolismo de los hidratos de carbono.


REC ¿Cuál es su principal resultado?

Creo que el resultado principal es la confirmación de la alta prevalencia de la hipertensión en la población general, así como el aún importante porcentaje de pacientes que están sin diagnosticar, sobre todo en edades más jóvenes. También creo muy interesante la estrecha interrelación entre la hipertensión no solo con la diabetes sino también con cualquier alteración de la tolerancia a la glucosa, es decir con la prediabetes y comprobar desde una perspectiva de género cómo las mujeres, que en general están menos afectadas por la hipertensión arterial, pierden esta ventaja cuando padecen prediabetes o diabetes. Otro resultado importante es comprobar el escaso grado de control de los pacientes hipertensos en nuestro país.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

La necesidad de un diagnóstico más precoz y de un mejor tratamiento dirigido a conseguir los objetivos de control en un porcentaje mayor de pacientes.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

En un estudio poblacional tan amplio como este quizás lo más difícil es el manejo con seguridad de los datos.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Quizás esperábamos que el grado de control de la tensión arterial fuera mejor que el que finalmente encontramos. Pensábamos que con los nuevos tratamientos y la mejor atención médica tendríamos que haber tenido una mejoría más clara en los últimos años. La demostración de esta ausencia de mejoría debe hacernos pensar en mejores estrategias para conseguir el control de la TA y prevenir sus complicaciones.

REC ¿Os hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

No, la verdad es que estamos bastante contentos de cómo ha funcionado el estudio.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Me gustaría poder analizar más en profundidad los patrones de alimentación y los hábitos de vida en relación con la TA y el control de la HTA en su caso.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Me parecen de gran interés los recientes trabajos sobre metabolómica y diagnóstico de hipertensión arterial que podrían superar el problema actual con el diagnóstico en personas más jóvenes en edad laboral. Os recomiendo un estudio prospectivo europeo muy reciente que os dejo en el apartado de lecturas recomendadas.

REC Para acabar, ¿nos sugieres alguna forma de desconectar y relajarse?

Para mí la mejor forma de relajarme es viajar y descubrir nuevos lugares, aunque en ocasiones solo sea a través libros o de internet.

Referencia

Prevalencia, diagnóstico, tratamiento y control de la hipertensión arterial en España. Resultados del estudio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Menéndez E, Delgado E, Fernández-Vega F, Prieto MA, Bordiú E, Calle A, Carmena R, Castaño L, Catalá M, Franch J, Gaztambide S, Girbés J, Goday A, Gomis R, López-Alba A, Martínez-Larrad MT, Mora-Peces I, Ortega E, Rojo-Martínez G, Serrano-Ríos M, Urrutia I, Valdés S, Vázquez JA, Vendrell J, Soriguer F.
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:572-8.

Lecturas recomendadas

Dietrich S, Floegel A, Weikert C, Pischon T, Boeing H, Drogan D. Identification of Serum Metabolites Associated With Incident Hypertension in the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition-Potsdam Study. Hypertension. 2016 May 31. pii: HYPERTENSIONAHA.116.07292. [Epub ahead of print]

(el acceso a la versión completa necesita ser suscriptor)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros