Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Descubre con el estudio ENPE la epidemia de obesidad y el sobrepeso que existe en España y por qué la obesidad es el primer factor de riesgo cardiovascular en nuestro país.

Resumen del trabajo

Los autores estudiaron los datos de los 3.966 pacientes adultos (entre 25 y 64 años) de del estudio ENPE, que es un ensayo transversal diseñado para representar a la población española, y en la que observadores entrenados realizaron mediciones antropométricas en los domicilios de los sujetos usando protocolos internacionales estandarizados.

La prevalencia de sobrepeso estimada en adultos es del 39,3% y la de obesidad general del 21,6%. La prevalencia de obesidad general es mayor en varones y aumenta con la edad. La prevalencia de obesidad abdominal se estima en el 33,4%; este patrón es más frecuente en mujeres y también aumenta con la edad.

Con los datos obtenidos, los autores indican que las prevalencias de obesidad general y obesidad abdominal en España son altas. Además, la comparación con datos históricos permite comprobar que ha habido un aumento importante de la sobrecarga ponderal, lo que indica que hay mucho trabajo por hacer.

Para saber más

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25–64 años) 2014–2015: estudio ENPE.

Encuentro con el autor

Dr. Javier Aranceta (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

El trabajo corresponde a nuestra línea histórica de investigación en Nutrición Comunitaria. Nos pareció necesario actualizar los datos sobre prevalencia de obesidad en España y en las comunidades autónomas y obtener datos fiables en relación a la ingesta alimentaria, frecuencia de consumo alimentario, preferencias alimentarias y otras variables asociadas. También incorporamos a la entrevista individual presencial un bloque temático en relación a la compra de alimentos, impacto de los medios de comunicación y habilidades culinarias.

REC ¿Cuál es su principal resultado?

Nuestro primer análisis y tratamiento de resultados se ha centrado en la prevalencia de obesidad, índices de adiposidad y su distribución por grupos de edad, sexo y zona geográfica. Ahora disponemos de datos actualizados de prevalencia de obesidad en población adulta, cuantos obesos describen al mismo tiempo adiposidad abdominal y como se distribuye el problema en las regiones geográficas.

REC ¿Cuál es su principal repercusión clínica?

Pensamos que los individuos tipificados como obesos (21,6%) (IMC igual o superior a 30) en los que se evidencia una adiposidad y/o una índice cintura/ altura con valores de riesgo (28%) deberían canalizarse a un programa de adecuación progresiva de estilos de vida y peso corporal con el objetivo asistencial de disminuir la posibilidad de desarrollar factores de riesgo cardiovascular o cardiometabólicos o mejorar los valores anómalos detectados en su caso.

REC ¿Qué fue lo más difícil?

Lo más difícil suele ser el capítulo de financiación, mantener la independencia de criterios, motivar y formar al equipo del trabajo de campo y llevar a buen puerto el 100% de las 6.800 encuestas individuales con prácticamente la totalidad de cuestionarios válidos. Ahora, la nueva etapa exigente consiste en trabajar bien los datos, elaborar los artículos y poder trasladar a la comunidad científica y a la sociedad los distintos resultados, los factores determinantes y consideraciones de mejora para la práctica clínica y los planes de Salud Pública.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Los cambios en la prevalencia de obesidad por sexos y el aumento en alguna comunidad autónoma.

REC ¿Os hubiera gustado hacer algo de forma distinta? 

Quizá poder incorporar determinaciones bioquímicas y hematológicas para obtener resultados y correlaciones más objetivas.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que os gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Me gustaría poder analizar los 'determinantes alimentarios de la obesidad y sobrepeso en la población española'.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Realizados en España, aunque publicados en inglés sugiero la lectura de la serie de artículos vinculados al estudio ANIBES sobre 'Alimentación, estado nutricional y balance energético'. Todos publicados entre 2015 y 2016. También os aconsejo el nuevo artículo de JAMA (7 de junio, 2016) sobre 'Tendencias de la obesidad en adultos de EE.UU., 2005-2014'.

REC Para acabar, ¿nos sugieres alguna forma de desconectar y relajarse?

Depende de la estación del año: en invierno leer, escribir y ver cine, teatro o conciertos de música clásica. En primavera: una etapa del Camino de Santiago. En verano: estar con la familia, amigos cercanos: sin protocolo. Playa, buenos alimentos y conversaciones con los lugareños. En otoño, senderismo. Subir al monte (según posibilidades) para oler los paisajes. Aquí ya hay que ponerse las pilas para trabajar a tope en el nuevo curso.

Referencia

Prevalencia de obesidad general y obesidad abdominal en la población adulta española (25-64 años) 2014–2015: estudio ENPE

  • Aranceta-Bartrina J, Pérez-Rodrigo C, Alberdi-Aresti G, Ramos-Carrera N, Lázaro-Masedo S. 
  • Rev Esp Cardiol. 2016;69:579-87.

Lectura recomendada

Flegal KM, Kruszon-Moran D, Carroll MD, Fryar CD, Ogden CL. Trends in Obesity Among Adults in the United States, 2005 to 2014. JAMA. 2016;315(21):2284-2291

(el acceso a la versión completa necesita ser suscriptor)

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros