Revista Española de Cardiología | Blog

STAMPEDE: Cirugía bariátrica vs tratamiento médico intensivo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 con obesidad moderada

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en NEJM

Introducción

Es conocido que el by-pass gástrico “Y-de-Roux” disminuye los niveles de glucosa en ayunas y postprandial y aumenta la respuesta del GMP-1 a una comida. Sin embargo la eficacia terapéutica de la Y de Roux en la diabetes mellitus tipo 2 relacionada con la obesidad no ha sido demostrado en ensayos aleatorizaron. El objetivo del estudio fue comparar el tratamiento médico intensivo con la cirugía bariátrica en pacientes con sobrepeso u obesos y diabetes mellitus. Evaluar el efecto de la cirugía Y de Roux en el control glucémico y en los mecanismos relacionados que contribuyen a la diabetes mellitus tipo 2 en obesos.

Material y métodos

Se aleatorizaron 150 pacientes diabéticos tipo 2 a uno de los siguientes 3 brazos de tratamiento: tratamiento médico intensivo aislado; cirugía bariátrica con Y de Roux; individuos con cirugía bariátrica tipo gastrectomía con manga laparoscópica. El objetivo de seguimiento primario fue la desaparición bioquímica de la diabetes mellitus a 12 meses, medido mediante un valor de hemoglobina A1C < a 6%. Los objetivos secundarios: Secreción o resistencia a la insulina. Comorbilidades asociadas a la obesidad. Coste bioefectividad y efectos secundarios. Función de las células beta pancreáticas y de la secreción de hormona incretina en pacientes obesos con diabetes mellitus tipo 2.

Resultados

STAMPEDE

Se obtuvo un nivel de hemoglobina A1C <6% en el 12,2% de los pacientes con tratamiento médico intensivo frente a 42% de los pacientes con cirugía Y de Roux (p=0,002) y 36.7% para pacientes con gastrectomía con manga laparoscópica (p=0,008). Además los pacientes de los grupos quirúrgicos tenías una reducción superior de los niveles de hemoglobina A1C, una mayor pérdida de peso y una reducción de la necesidad de medicación.

Conclusión

La cirugía bariátrica es una opción para pacientes con obesidad y diabetes mellitus de difícil control. En este estudio el tratamiento médico junto a la cirugía bariátrica fue exitoso para más pacientes que el tratamiento médico intensivo.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros