Revista Española de Cardiología | Blog

CORONARY: Cirugía de revascularización coronaria con o sin bomba

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en NEJM

Introducción

En el contexto de la revascularización coronaria quirúrgica se necesita información clínica para guiar la decisión sobre el tipo de cirugía, con o sin bomba. El objetivo del estudio fue comparar la evolución clínica de pacientes sometidos a cirugía coronaria, con y sin bomba.

Material y métodos

Se trata de un estudio aleatorizado, paralelo, en 4752 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión en 53 hospitales internacionales. El objetivo primario es el combinado de mortalidad total, ictus, infarto de miocardio no fatal o insuficiencia renal aguda a los 30 días de la cirugía.

Resultados

Objetivo primario del estudio

CORONARY 1

No hubo diferencias entre la cirugía sin bomba (9,3%) o con bomba (10,3%) en el objetivo primario (p= 0,6). Los objetivos individuales fueron también idénticos.

Objetivos secundarios del estudio

CORONARY 2

La cirugía sin bomba se asoció a menor transfusión de hematíes e infección, y a una mayor frecuencia de revascularización posterior.

Conclusión

Los resultados iniciales sugieren una evolución clínica similar entre ambos tipos de procedimientos a los 30 días. En los próximos 5 años se realizará una nueva evaluación.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros