Revista Española de Cardiología | Blog

ISSUE 3: Estimulación con marcapasos en pacientes con síncopes neuromediados y asistolia

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

Ensayos controlados aleatorizados no han podido probar la superioridad de la estimulación cardíaca sobre el placebo en el tratamiento del síncope neuromediado en pacientes con prueba basculante positiva. El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de la terapia de estimulación para prevenir la recurrencia de síncope en pacientes con una alta probabilidad de síncope neuromediado cardioinhibitorio.

 

Material y métodos

Se trata de un estudio fase IV, multicéntrico y aleatorizado que incluye 511 pacientes de Italia con una edad superior o igual a 40 años. Se implantaron holter subcutáneos para registrar el ECG durante los episodios sincopales. En aquellos pacientes en los que se registraba asistolia durante el síncope se implantó un marcapasos y se aleatorizó a estar encendido o apagado. El objetivo primario del estudio fue la recurrencia del síncope, con un seguimiento de 2 años.

Resultados

ISSUE 3

Como se aprecia en la figura, en los pacientes con el marcapasos encendido el síncope recurrió en el 25% de los casos mientras que la recurrencia en pacientes con el marcapasos apagado fue del 57%.

Conclusión

La estimulación con marcapasos reduce la recurrencia de los síncopes en pacientes con síncope neuromediado severo (con asistolia), de edad igual o superior a 40 años.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros