Revista Española de Cardiología | Blog

BRIDGE-ACS: Uso de tratamientos basados en la evidencia en pacientes con SCA

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Publicado en JAMA

Introducción

En la práctica habitual, los pacientes con síndromes coronarios agudos (SCA) a menudo no reciben terapias basadas en la evidencia científica. Esto es habitual en países de bajos y medianos ingresos. Para evaluar si una intervención centrada en la calidad puede mejorar el uso de terapias basadas en la evidencia y reducir la incidencia de eventos cardiovasculares mayores en pacientes con SCA en un país de ingresos medios.

Material y métodos

BRIDGE-ACS (Brazilian Intervention to Increase Evidence Usage in Acute Coronary Syndromes) es un ensayo aleatorizado llevado a cabo en 34 hospitales públicos en Brasil y que involucraron un total de 1150 pacientes con SCA incluidos desde el 15 de marzo de 2011 hasta el 2 de noviembre de 2011, con seguimiento hasta el 27 de enero de 2012. Se realizó intervención a múltiples niveles: materiales educativos para los médicos, recordatorios, algoritmos, y la formación de casos frente a la práctica rutinaria (grupo control). El objetivo primario del estudio fue el porcentaje de pacientes que recibieron todas las terapias basadas en la evidencia (aspirina, clopidogrel, anticoagulantes y estatinas) durante las primeras 24 horas, siempre que no tuviesen contraindicaciones.

Resultados

BRIDGE

* Tomado de la diapositiva original del congreso.

La edad media de los pacientes incluidos fue de 62 años, el 68,6% eran hombres y el 40% presentó infarto con elevación del segmento ST, el 35,6% con infarto sin elevación del segmento ST y el 23,6% angina inestable. El 79,5% de los pacientes se incluyeron en hospitales universitarios, todos ellos de las principales zonas urbanas, y el 41,2% tenían disponibilidad de angioplastia coronaria las 24 horas. Entre los pacientes elegibles (923/1150 [80,3%]), el 67,9% del grupo intervención y el 49,5% en el grupo control recibió todas las terapias agudas elegibles (promedio de la población odds ratio, 2,64 [IC del 95%, 1,28-5,45]) . Del mismo modo, entre los pacientes elegibles (801/1150 [69,7%]), los del grupo de intervención fueron más propensos a recibir todos los medicamentos en fase aguda y al alta (50,9% vs 31,9%; OR, 2,49 [IC del 95%, 1,08-5,74 ]). En general los objetivos de adherencia fueron superiores en los grupos de intervención (89% vs 81,4%; diferencia media, 8,6% [IC 95%, 2,2% -15,0%]). Las tasas de eventos cardiovasculares en el hospital fueron del 5,5% en el grupo de intervención frente al 7% en el grupo control (OR, 0,72 [IC del 95%, 0,36-1,43]); la mortalidad por todas las causas a los 30 días fue del 7% frente a 8,4% (OR, 0,79 [IC del 95%, 0,46-1,34]).

Conclusión

Entre los pacientes con SCA tratados en Brasil, una intervención educativa produjo una mejora significativa en el uso de terapias basadas en la evidencia.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros