Revista Española de Cardiología | Blog

PALLAS: Dronedarona y FA permanente

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Introducción

En el ensayo ATHENA, la droneradona redujo los episodios de hospitalización por fibrilación auricular o enfermedad cardiovascular. El objetivo del estudio fue analizar si la droneradona reduce la morbilidad y mortalidad vascular en pacientes con fibrilación auricular permanente y enfermedad vascular previa.

Material y métodos

Ensayo aleatorizado, doble ciego, control placebo, de grupos paralelos. Se incluyeron pacientes de edad igual o superior a 65 años y se siguieron hasta un punto final que se basó en un planeado número de eventos (ictus, embolia arterial periférica, infarto de miocardio o muerte cardiovascular). El rango de seguimiento fue entre 3 meses y 3 años.

El estudio tiene dos objetivo principales:

  1. Ictus, infarto de miocardio, embolia periférica o muerte cardiovascular.
  2. Hospitalización cardiovascular no planeada o muerte.

Resultados

Ictus, infarto de miocardio embolia periférica o muerte cardiovascular ocurrió en el 1,2% del grupo placebo y 2,7% del grupo de droneradona (p=0,002). Hospitalización cardiovascular no planeada o muerte presentaron el 4,1% de pacientes del grupo placebo y 7,8% del grupo de droneradona (p=0,001).

PALLAS

HR de los distintos objetivos clínicos, de dronedarona vs placebo, con una mediana de seguimiento de 3,5 meses

Conclusiones

La droneradona aumenta el riesgo de eventos vasculares. El mayor incremento se observó en ictus y muerte. La droneradona no se debería utilizar en pacientes con fibrilación auricular permanente.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad médico-científica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. Las opiniones vertidas en este blog corresponden a los autores de los artículos y no necesariamente reflejan la opinión de la SEC. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.

¿Te ha gustado el artículo?

Compártelo en las redes sociales:
Colabora enviando tu artículo: Contacta con nosotros