Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Tras conocer los resultados de eficacia del ensayo Fourier, una de las dudas que se plantean es la seguridad a medio-largo plazo de las reducciones tan importantes que se consiguen en los niveles de colesterol, sobre todo, en el campo de la afectación neurocognitiva. Las reducciones de LDL extracelular podrían generar un déficit de colesterol necesario a  nivel central.


Previendo estas dudas, a la par con el estudio Fourier, se planteó el estudio Ebbinghaus  para evaluar la presencia o no de daño cognitivo durante el tratamiento con evolocumab comparado con el tratamiento clásico como placebo. Para ello, de una muestra del estudio Fourier de 2442 pacientes, de la que finalmente se realizó el estudio en 1974 pacientes, se les siguió con la realización de tests cognitivos a los 3, 6, 9, 12 meses y a la finalización del estudio.

Evaluaron con test neuropsicológco de Cambridge comprobando en todos los niveles de LDL ausencia de alteraciones a nivel cognitivo. Sobre todo, es importante precisar que los valores menores de 25 mg/d, solo alcanzables con evolocumab, mantenían puntuaciones similares siendo, por tanto, segura desde este punto de vista tras 20 meses de seguimiento.

No cabe duda que estos resultados traen tranquilidad para el uso de estas medicaciones a medio plazo. Quedan sin explorar, por el momento, plazos de tiempo más largos. En cualquier caso, no existen tendencias en los resultados que pudiera hacer pensar que pudieran existir alteraciones a más largo plazo.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.