Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Revista Española de Cardiología hace balance de su último año y presenta sus principales novedades de la mano de su editor jefe. Te las contamos... en un clic.

En la 'Página del Editor' del número de marzo de Revista Española de Cardiología se hace balance y se resumen las novedades del último año.

El año 2016 ha estado marcado por la tendencia muy positiva debido al fantástico factor de impacto recibido (4.596), que hay que interpretar con prudencia debido a las inevitables fluctuaciones de estos índices. En todo caso, ha continuado la demanda para publicar en Revista, con un incremento del 20% del número de solicitudes para originales.

Desde el punto de vista editorial, se ha sustituido la serie 'Puesta al día' por un número similar de revisiones en torno a diversos temas que el equipo editorial juzga de alto interés. Además, los 'Temas de actualidad' se publican ahora en forma de Carta Científica, un formato más apropiado y de lectura cómoda. Se ha introducido la sección 'Atrium', que resume el contenido de cada número destacando los aspectos esenciales, y la sección 'Viaje al Corazón de las Palabras', que ilustra sobre etimología y curiosidades del lenguaje.

En los artículos originales se ha suprimido el número máximo permitido de coautores y se ha introducido la sección 'Puntos clave' donde el autor sintetiza lo que ya se sabe sobre el tema del trabajo y, lo más importante, qué aporta de nuevo. Revista Española de Cardiología continuará publicando documentos de consenso que periódicamente suelen elaborar grupos de trabajo de diferentes áreas de conocimiento, aunque la prioridad institucional de los mismos será marcada por parte del Comité Ejecutivo de la SEC.

En lo referente a la versión digital y las redes sociales, durante 2016 se ha seguido apostando por una mayor presencia y dinamismo, potenciándose los elementos de la versión digital (página web, el blog y el 'Electro-Reto'). Los resultados han sido muy positivos: en 2014 el blog de la Revista tuvo un promedio de 1.800 visitas/mes, mientras que las visitas mensuales a partir de abril de 2016 superan las 7.000.

En relación con los procesos de edición, durante 2016 se ha realizado un esfuerzo muy importante para reducir el intervalo desde aceptación del artículo hasta su publicación con la instauración de un nuevo proceso que permitirá que el manuscrito, en su versión original, esté disponible ahead of print en 7-8 semanas. Además, para tratar de reducir la variabilidad entre revisores, en febrero del 2017 se llevó acabo el primer curso para revisores de Revista Española de Cardiología.

Institucionalmente, se han mantenido los elementos tradicionales de la Revista, como los premios a los mejores artículos de cada sección, el taller del congreso nacional de la SEC y el premio Magda Heras al mejor artículo de revistas iberoamericanas de cardiología. Por último, hay que destacar el reciente nombramiento como miembro del Consejo de COPE (Committee on Publication Ethics) de la directora editorial, Iria del Río. Dicha institución es un prestigioso foro internacional de editores y empresas editoriales de revistas académicas en el cual se tratan y discuten todos los aspectos en relación con la ética de la publicación.

Referencia

Revista Española de Cardiología: primer año del nuevo equipo editorial
  • Ignacio Ferreira-González, Emad Abu-Assi, Miguel Ángel Arias, Pastora Gallego, Ángel Sánchez-Recalde.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:199-207.

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.