Revista Española de Cardiología | Blog

| Cardiología Hoy - REC - Blog

Este trabajo analiza el valor de varios biomarcadores como indicadores precoces de desarrollo de síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio de cardiopatías congénitas en niños.

Resumen del trabajo

Nuestros investigadores estudiaron el rendimiento de una serie de biomarcadores que incluía al péptido natriurético auricular, el péptido natriurético cerebral, la copeptina, la región medial de la proadrenomedulina (MR-proADM) y la troponina I cardiaca (cTn-I) en una serie de 117 niños intervenidos de cardiopatías congénitas con circulación extracorpórea, de los que 33 (29%) presentaron síndrome de bajo gasto cardiaco en el postoperatorio.

Tras el ajuste por las demás variables y el análisis estadístico, los valores plasmáticos de cTnI >14 ng/ml a las 2 h del postoperatorio y de MR-proADM >1,5 nmol/l a las 24 horas fueron los únicos predictores independientes de bajo gasto cardiaco. Los resultados sugieren que estos dos marcadores podrían ayudar en la toma de decisiones terapéuticas en cuidados intensivos pediátricos.

Para saber más 

Los datos completos del estudio están disponibles en Revista Española de Cardiología siguiendo el enlace Biomarcadores cardiacos en el síndrome de bajo gasto cardiaco en el posoperatorio de cirugía de cardiopatías congénitas en niños.

Encuentro con el autor

Dr. Juan Luis Pérez Navero (en representación de todo el grupo de trabajo).

REC ¿Cómo se os ocurrió la idea de este trabajo de investigación?

Se ha descrito ampliamente en la literatura la importancia de la monitorización de los biomarcadores cardiacos en los adultos que presentan insuficiencia cardiaca aguda y crónica por diferentes etiologías. Sin embargo, en niños los cardio-biomarcadores han sido insuficientemente estudiados, destacando la falta de estudios en los niños con cardiopatías congénitas durante el postoperatorio en UCIP tras la corrección quirúrgica mediante cirugía extracorpórea, a pesar de que muchos de estos pacientes presentan síndrome de bajo gasto cardiaco (SBGC) y van a necesitar soporte inotrópico importante y alguno de ellos soporte mecánico.

Si algún biomarcador cardiaco se correlacionara con el estado hemodinámico de los niños después de la cirugía correctora, la monitorización del biomarcador cardiaco en cuestión nos ayudaría a los cardiólogos e intensivistas en la toma de decisiones terapéuticas precozmente, con lo que evitaríamos el deterioro hemodinámico posterior. Sería semejante a lo que ocurre con el diagnóstico precoz de las infecciones bacterianas en niños con fiebre mantenida con la determinación de procalcitonina (PCT). Aparentemente creemos que la mayoría de los casos es por virasis, pero la cuantificación de los valores de PCT es clave porque permite indicar precozmente la antibioterapia y evitar complicaciones.

REC ¿Cuál es el principal resultado?

Nuestro trabajo sugiere que se puede realizar precozmente la predicción de SBGC mediante la medición de los niveles de troponina cardiaca I (cTnI) con un punto de corte de >14 ng/mL a las 2 horas postcirugía. La predicción temprana de SBGC es, independiente del tipo de cardiopatía congénita intervenida y del tiempo de duración de la cirugía extracorpórea. Este resultado se refuerza cuando los valores de cTnI se combinan con un punto de corte de MR-proADM >1,5 nmol/L a las 24 horas postcirugía. Por tanto, los niveles de ambos biomarcadores podrían proporcionar información complementaria para ayudarnos en la toma de decisiones terapéuticas y prevenir el deterioro hemodinámico en el postoperatorio inmediato.

REC ¿Cuál sería la principal repercusión clínica?

Indicar la importancia de la monitorización de estos dos biomarcadores precozmente en el postoperatorio de cirugía extracorpórea y relacionarlos con la situación hemodinámica del paciente, con el fin de optimizar el soporte vasoactivo y respiratorio, lo que evitara el deterioro hemodinámico y el empeoramiento del SBGC.

REC ¿Hubo algún resultado inesperado?

Nos llamó la atención que la medición seriada de copeptina, NT-proBNP, y NT-proANP fuera ineficaz.

REC ¿Cuál sería el siguiente trabajo que te gustaría hacer tras haber visto los resultados?

Estudiar en una serie más amplia de pacientes los biomarcadores cardiacos no solamente en postoperatorio inmediato de las cardiopatías congénitas sino también en otros cuadros de insuficiencia cardiaca aguda y crónicas en niños y recién nacidos.

REC Recomiéndanos algún trabajo científico reciente que te haya parecido interesante.

Os dejo en la sección de lecturas recomendadas dos trabajos sobre biomarcadores en cardiología pediátrica que me parecen muy interesantes para ponerse al día en este tema.

REC Finalmente... ¿que nos recomiendas para desconectar y relajarnos?

Ejercicio y actividad física, dieta mediterránea y lectura.

Referencia

Biomarcadores cardiacos en el síndrome de bajo gasto cardiaco en el posoperatorio de cirugía de cardiopatías congénitas en niños

  • Pérez-Navero JL, de la Torre-Aguilar MJ, Ibarra de la Rosa I, Gil-Campos M, Gómez-Guzmán E, Merino-Cejas C, Muñoz-Villanueva MC, Llorente-Cantarero FJ.
  • Rev Esp Cardiol. 2017;70:267-74.

Lectura recomendada

Abnormalities in serum biomarkers correlate with lower cardiac index in the Fontan population

  • Marino BS, Goldberg DJ, Dorfman AL, King E, Kalkwarf H, Zemel BS, et al.
  • Cardiol Young. 2017 Jan;27(1):59-68.

(el acceso a la versión completa del artículo requiere contraseña)

Cardiac biomarkers in pediatric heart disease: A state of art review

  • Fernandes BA, Maher KO, Deshpande SR.
  • World J Cardiol. 2016 ;8(12):719-727. doi: 10.4330/wjc.v8.i12.719. Review.

(el acceso a la versión completa del artículo es gratuito)

 

Advertencia

CARDIOLOGÍA HOY es el blog de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), un foro abierto sobre actualidad medicocientífica. Los contenidos publicados en este blog están redactados y dirigidos exclusivamente a profesionales de la salud. El Comité TIC de la SEC no aceptará artículos y comentarios al margen de este contexto formativo y de actualización de las evidencias clínicas. Más información sobre las Normas de comportamiento del blog.